elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General organiza una sesión para pacientes y familiares del Aula Respira

El Hospital General organiza una sesión para pacientes y familiares del Aula Respira
  • La sesión, titulada “Doctor, ronco y me quedo dormido…” está orientada a ofrecer información a pacientes y familiares sobre la apnea del sueño

  • Se estima que hasta un 30 por cien de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento

  • Una adecuada educación para la salud es clave para mejorar la adherencia del paciente al tratamiento

MÁS FOTOS
El Hospital General organiza una sesión para pacientes y familiares del Aula Respira - (foto 2)

El Hospital General ha celebrado esta mañana una sesión del Aula Respira sobre la apnea del sueño destinada a pacientes y familiares. Se trata de una actividad que se enmarca dentro de los programa de educación para la salud, organizada por el Servicio de Neumología del Área de Tórax, que tiene por objeto dar a conocer en qué consiste esta enfermedad y conseguir que el paciente mantenga la adherencia al tratamiento.

En la charla, a la que ha asistido un amplio grupo de pacientes que se atienden en el Departamento Valencia-Hospital General acompañados de familiares, han participado Rafael Navarro, responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y Laura Novella, neumóloga, ambos del General, las enfermeras Amparo Peral y Consuelo Muñoz encargadas de realizar y vigilar los estudios del sueño en la unidad, y Eric Casanova, director médico de GasMedi.

La jornada tiene un carácter práctico y en ella se ha explicado tanto a pacientes como a sus cuidadores cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP (aplicación de presión continua en la vía respiratoria a través de una mascarilla, durante las horas de sueño) es la elección para la mayoría de pacientes con síndrome de apnea del sueño (SAHS).

El Hospital General de Valencia es uno de los siete centros españoles que se han adherido a esta iniciativa en torno a las celebraciones del Día Mundial del Sueño y dentro del programa de acciones formativas del Aula Respira promovida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). De este modo se amplía el ámbito de interacción con el paciente de modo que, tanto éste como sus cuidadores, sientan en todo momento que están en buenas manos al recibir no solo una información buena para su salud sino también un apoyo al poder participar, con otros pacientes, en un espacio donde las experiencias sobre su enfermedad se puedan compartir.

El síndrome de apnea del sueño (SAHS)

Se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño que provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre. Como consecuencia los pacientes sufren fatiga y somnolencia diurna así como trastornos graves cardiorespiratorios e hipertensión arterial.

El tratamiento con CPAP permite mejorar los síntomas y, por tanto, la capacidad y actividad de los pacientes y alargar, a su vez, la esperanza de vida del mismo.

Subir