elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá afirma que en España se está pudriendo el Estado de Derecho

Rita Barberá afirma que en España se está pudriendo el Estado de Derecho
  • Según la Alcaldesa existe una gran trama contra el PP

“Ayer asistimos a la patada en la puerta de la Comunidad Valenciana, y no era el lechero, porque si es el lechero estamos en democracia. Se quería matar políticamente al President del Gobierno Valenciano, de todos los valencianos, del primer partido en la Comunidad Valenciana, y también a mi amigo Francisco Camps”, ha manifestado la Alcaldesa Rita Barberá en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Ha asegurado haber asistido “con absoluta perplejidad y más indignación todavía, pero con total sosiego y serenidad”, a lo ocurrido en el día de ayer, unos hechos que llevaron a la Alcaldesa a suspender su participación en la campaña electoral gallega, donde estaba anunciada su presencia en varios mítines.

“Como valenciana afirmo que los valencianos tenemos el mejor presidente, el más honrado, el más austero, riguroso y trabajador que jamás hemos tenido”, ha añadido en una intervención en la que ha señalado también que el objetivo es “atacar el Gobierno de la Comunidad Valenciana y a las acciones del Gobierno de la Comunidad Valenciana, y no lo vamos a consentir”. Rita Barberá ha insistido que en la Comunidad Valenciana “tenemos la suerte de contar con un presidente que ha logrado hacer el partido regional más fuerte de todos los partidos de España, y eso hay quien no lo soporta porque nos hace ganar por más de 20 puntos de diferencia las elecciones autonómicas y no saben como pararlo”.

Tras asegurar que las encuestas “nos dicen cada día que el PSOE se separa cada vez más de la posibilidad de gobernar”, la Alcaldesa de Valencia ha declarado su “orgullo y admiración por Francisco Camps”, a la vez que ha destacado su “templanza y serenidad” en el Pleno de Control de ayer. “Asistimos a la acción más abominable contra políticos del PP, sin parangón alguno en países democráticos, porque no se está respetando el Estado de Derecho ni las garantías que contempla el Estado de Derecho”.

Ha continuado su intervención refiriéndose a las continuas filtraciones del secreto de sumario recogidas “en un medio de comunicación”, para añadir que le cabe la duda de “si va a cumplirse el segundo anuncio realizado desde dicho medio de comunicación, en el sentido de que Garzón podría responder a la petición fiscal antes de que acabe la semana”. Todo lo anterior le ha llevado a hablar de que “estamos en indefensión. Lo que empezó como una gran trama de corrupción del PP para financiarse, día a día se va desmoronando y se demuestra que es una trama contra el PP. Alguien está haciendo trampa institucional y hay un diferente trato a los ciudadanos políticos, por los jueces, por la policía, etcétera, según sea de un partido o de otro”, ha manifestado Rita Barberá.

Con “serenidad y firmeza”, la alcaldesa ha señalado que “nada nos asusta y nadie nos va a amedrentar ni a callar. Somos representantes del pueblo elegidos por el pueblo y vamos a responder a la confianza del pueblo. Les anuncio que nuestras mejores armas contra esa indefensión van a ser la transparencia y la denuncia”.

Ha recordado Rita Barberá que España está sumida en una terrible crisis económica, “con el paro desbocado, 827.000 familias en las que no entra un solo sueldo y un millón de parados sin subsidio”, para continuar afirmando que ante esta situación el presidente Zapatero no sabe qué hacer “y se están buscando fórmulas para que no se hable del principal problema, que es el económico”. En su opinión, “el Estado de Derecho se está pudriendo en España”.

Seguidamente ha recordado escándalos de corrupción que en su día afectaron al Partido Socialista, “como FILESA, creada para robar o el GAL, creado para matar”, y ha dicho también que “el único gobierno que ha tenido ministros y altos cargos que ha estado en la cárcel ha sido el del PSOE”. Inmediatamente después se ha referido al Grupo Municipal Socialista y a lo que ha calificado como “pretensión de criminalizar a 204 empresas como sospechosas de participar en tramas de corrupción”.

El siguiente apartado de su intervención ha estado dedicado a hablar de dos empresas: Grupo Lavinia y Señora Rushmor adjudicatarias del Plan E del Gobierno Zapatero, y de otra, Entretres, de la que ha dicho que “lleva adjudicados más de 25 millones de euros de publicidad institucional del Gobierno de Andalucía, de algún ministerio y también del Ayuntamiento de Zaragoza, y que es la empresa que hace las campañas de Chaves y del PSOE andaluz”. Rita Barberá ha denunciado lo que califica como “hipocresía permanente del PSOE”, antes de comenzar a hablar sobre Villa Ourosa, “una zona costera de Galicia a la que se conoce como Villa PSOE, donde se ha efectuado un deslinde importante menos en una zona de esta urbanización que se queda pegada al mar y en la que veranean Pepiño Blanco, Ricardo Varela y otros conselleiros del Gobierno Gallego”.

Ha dicho Rita Barberá que en un país serio “manda el Estado de Derecho y se rige por el estado de derecho, pero aquí cuando manda el PSOE se pudre el estado de derecho”. Al afirmar esto ha recordado la frase pronunciada en  su día por Alfonso Guerra de que “Montesquieu ha muerto”.

Ministro furtivo

El siguiente apartado de su intervención ha tenido como protagonista al Ministro de Justicia, Mariano Bermejo, al que ha calificado como “cazador furtivo que no cumple con la ley”. Posteriormente se ha referido al titular de Justicia como reintérprete, primero, de “La escopeta nacional”, la primera de las películas de la trilogía del director valenciano Luís García Berlanga. “A los pocos días ha reinterpretado “Patrimonio nacional”, “Cazando gratis”, y saben ustedes cuál es la tercera película que cierra la trilogía, “Todos a la cárcel”, que no sé si querrá protagonizarla el señor Bermejo. Yo no le deseo que la protagonice, pero por el bien de España si que le deseo la dimisión”.

Rita Barberá ha dicho que el lema del gobierno central es “calumniar que algo queda, y cuando hay un paro brutal que no sabe como pararlo entonces sale el ventilador. Pero  yo les pido a los españoles que tomen buena conciencia de ello y reaccionen para devolverle a España su dignidad. No nos vamos a callar”.

Ya en el turno de preguntas la alcaldesa ha dicho que “el Grupo Socialista municipal ha llegado mucho más lejos en su acusación que el propio juez Garzón”, para añadir que “cuando falta la inteligencia sobra la malicia”. Seguidamente al ser preguntada sobre la visita del Secretario General del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, al Ayuntamiento, ha manifestado que “el señor Alarte me merece la máxima consideración, pero políticamente es un cero a la izquierda, y es el propio PSOE el que lo convierte en un cero a la izquierda porque quien dirige los hilos de la política socialista valenciana, la Vicepresidente Socialista, Fernández de la Vega, lo ningunea constantemente para hacer prevalecer la figura del señor Peralta”

Adquisición de alimentos básicos

En otro orden de cosas, la Alcaldesa ha hablado de la aprobación del Pliego de Condiciones, en la Junta de Gobierno Local, para la adquisición de alimentos básicos con destino a personas afectadas por graves situaciones económicas y de  desempleo, por importe de 985.000 euros. Rita Barberá ha recordado que su petición al Presidente del Gobierno para que se pudiese destinar a este fin el 1% del Fondo de Inversión Local “no ha sido contestada, ha recibido un no absoluto por parte de un Gobierno que dedica 300 millones de euros a la publicidad institucional del propio Gobierno”.

Los alimentos básicos adquiridos con estos 985.000 euros, cuando se falle el concurso, serán distribuidos por entidades gratuitas y sin ánimo de lucro como la Asociación Valenciana de Caridad, Misión Urbana de Valencia o Cáritas Diocesanas. Los adjudicatarios de este concurso se obligan al almacenamiento y distribución de estos alimentos básicos e imperecederos cuándo y dónde les vaya indicando el Ayuntamiento.

Cartel de la exposición

Se ha referido también a la presentación del cartel conmemorativo de la Exposición Regional de 1909, que tendrá lugar en el Palacio de Cervelló el próximo lunes día 23. Este cartel, realizado por el pintor y escultor valenciano de proyección internacional, Manuel Valdés, “es muy valenciano”, según la Alcaldesa. En el contrato firmado con Valdés se regula el uso de este cartel del que el autor cede gratuitamente todos los derechos de explotación y comunicación, aunque no se incluyen los usos comerciales de la obra de “uno de los grandes artistas valencianos”, que tendrá también una edición destinada al mobiliario urbano.

comentarios 2 comentarios
Carmelo
Carmelo
21/02/2009 12:02
ZP la risa de las civilizaciones

ZP dimisión YA! Nos aburren sus mentiras. Todos no somos titiriteros. Lo siento mi tiempo no lo puedo perder tan facilmente con Ud.

Subir