elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General practica a 510 pacientes cirugía endoscópica de nervio periférico sin ingreso

El Hospital General practica a 510 pacientes cirugía endoscópica de nervio periférico sin ingreso
  • El nuevo programa de intervención quirúrgica para resolver el atrapamiento de nervio incorpora la nueva tecnología endoscópica

  • Una de las patologías más frecuentes es el síndrome de túnel carpiano que dificulta la movilidad de la mano

  • Con esta técnica los pacientes recuperan la movilidad, sin apenas dolor y con una recuperación muy rápida lo que contribuye a su calidad de vida

El Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Valencia, dirigido por Vicente Vanaclocha, ha practicado en los últimos doce meses más de 250 intervenciones quirúrgicas sin ingreso –entre patología del Síndrome del túnel carpiano y cubital- para resolver patologías de nervio periférico y con ellas ya alcanza la cifra de 510 desde que se introdujo en la cartera de servicios de Neurocirugía.

Esta actividad se ha desarrollado dentro de un programa específico que persigue reducir la espera quirúrgica y resolver un problema que dificulta mucho la calidad de vida del paciente. Para ello se ha preparado un programa de atención e información al paciente donde se ofrece, tanto a éste como a su familiar, un folleto de fácil comprensión donde se les explica en qué consiste esta patología, así como cuáles son los síntomas, cómo se llega a un diagnóstico correcto, en qué consiste la intervención quirúrgica y cuáles con las complicaciones más frecuentes de la intervención.

Pero sobre todo, la ventaja de este programa quirúrgico es que se aborda con cirugía endoscópica de incisión mínima, frente al conocido método de cirugía de mano abierta. De este modo la recuperación es más rápida ya que la descompresión del nervio por vía endoscópica se hace sin generar cicatriz dolorosa.

Este programa se ha puesto en marcha como una especialización del Servicio de Neurocirugía para incluirlo en su cartera de servicios como una actividad más, enfocada a mejorar la atención al paciente y resolver con celeridad este tipo de problemas neurológicos al incorporar la nueva tecnología endoscópica.

Patología de nervios periféricos

Existen multitud de pacientes con patología de tipo de atrapamiento, lesiones de tipo traumático y también, pero menos frecuente de tipo tumoral.

El Servicio de Neurocirugía ha creado un programa de atención integral a estos pacientes con neurotizaciones a partir de nervios vecinos, lo que permite la recuperación de lesiones hasta ahora irrecuperables. Es decir, el funcionamiento de un nervio lesionado se recupera con otro de una rama sana. Un ejemplo de esta técnica es la reparación de plexo braquial y de algunas lesiones de nervio inferior.

En el caso del Síndrome del túnel carpiano el nervio mediano, localizado en la cara anterior de la muñeca- es una estructura anatómica localizada en la cara anterior de la muñeca y como su nombre indica, es una especie de corredor atravesado por elementos muy importantes para la movilización y sensibilidad de la mano.

Todas ellas son patologías que causan dolor, sensación de acorchamiento o calambres. Para confirmar su diagnóstico, y sobre todo para valorar el grado de afectación se practica una prueba denominada electromiografía.

Subir