elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat imparte un programa de ejercicio físico y fomento del autocuidado de mayores

Sanitat imparte un programa de ejercicio físico y fomento del autocuidado de mayores
  • El programa fomenta actividad en grupo, la adherencia a los tratamientos y los autocuidados entre las personas mayores

  • Las sesiones de ejercicio físico son impartidas por una paciente voluntaria de 66 años que ha superado dos tumores

  • Los mayores del Centro de Salud Fuensanta que participan en el programa de Educación para la salud lo puntúan en 9,2 sobre 10

MÁS FOTOS
Sanitat imparte un programa de ejercicio físico y fomento del autocuidado de mayores - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro para Mayores del Barrio de la Luz, con objeto de conocer el programa de educación para la salud para personas mayores que, organizado por el Centro de Salud Fuensanta, cumple ahora un año, con una excelente valoración y acogida por parte de los usuarios.

De este modo, Manuel Llombart ha destacado que los usuarios han valorado en 9,2 puntos sobre 10 las sesiones a las que asistieron el curso pasado, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada por el centro.

El programa contempla tres sesiones semanales de ejercicio físico y una charla mensual sobre diferentes temas de salud: primeros auxilios, diabetes, obesidad, vacuna antigripal, artrosis, estreñimiento, colesterol, entre otros. Las charlas son ofrecidas por profesionales sanitarios del centro, médicos, enfermeros y residentes de medicina familiar y de enfermería.

A través de una charla informal con este grupo de usuarios del Centro de Salud Fuensanta, el titular de Sanitat ha conocido de primera mano los intereses e inquietudes de este grupo de mayores comprometido por llevar una vida activa y saludable. “El objetivo es propiciar la actividad en grupo, aumentar la adherencia a los tratamientos, propiciar hábitos saludables, fomentar los autocuidados entre las personas mayores y mejorar su estado físico y de salud en general”, ha resaltado el Conseller.
Paciente voluntaria experta

La peculiaridad del programa es que las sesiones de ejercicio físico son impartidas por una paciente voluntaria, de 66 años y que ha superado dos tumores. “Esta paciente experta ha logrado que más de 50 personas asistan con regularidad y con gran entusiasmo tres veces por semana a realizar ejercicio físico con ella”, señala Eva Hernández, trabajadora social y coordinadora del programa.

Según ha explicado el coordinador del Centro de Salud Fuensanta, Francisco Antón, “los beneficiarios de estas clases son personas mayores, en algunos casos enfermos crónicos y con diferentes patologías, que cuando acuden a consulta en el centro de salud se les oferta esta actividad”. La excelente acogida de los mayores y la gran demanda que tiene el programa les lleva a seguir ampliando el número de pacientes que se beneficiarán de esta formación teórica y práctica.

Con esta iniciativa se crea la figura del paciente activo que adquiere conocimientos muy útiles sobre su enfermedad y sus cuidados. Además, la aceptación de la enfermedad y los episodios de ansiedad de la misma se ven reducidos gracias a la información que en estos talleres se les ofrece. Su objetivo es hacer al paciente el protagonista principal de su enfermedad, para que participe de manera responsable y activa en su tratamiento.

Cuando un paciente gestiona su enfermedad, aprende qué debe hacer en cada momento, disminuyendo así el número de sus visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios, el gasto sanitario y mejorando directamente su calidad de vida.

Acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia

Esta actividad de educación para la salud impulsada por el centro de salud se desarrolla en los distintos centros municipales para mayores situados en la zona sanitaria de Fuensanta: centro municipal Barrio de la Luz, Virgen de los Desamparados y Fuensanta. En este sentido, su puesta en marcha fue posible a través de un acuerdo con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia para poder realizar la gimnasia en las instalaciones de estos centros de mayores en los momentos en que quedan libres y al mismo tiempo ofrecer charlas de salud por parte de los profesionales sanitarios del centro.

En su visita, el Conseller ha estado acompañado por la concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal; el gerente del Departamento de Salud Valencia-Hospital General, Sergio Blasco; el director de Atención Primaria del Departamento, Rafael Micó; el coordinador médico del CS Fuensanta y Consultorio Auxiliar del Barrio de La Luz, Francisco Antón; la coordinadora de enfermería de los mismos centros, Elvira Irízar y la presidenta del centro de Mayores La Llum, Milagrosa Zurian.

Centro de Salud Fuensanta

La Zona Básica 14 del Departamento de Salud Valencia-Hospital General, dispone del Centro de Salud Fuensanta, centro cabecera de la Zona Básica y del Consultorio auxiliar del Barrio de la Luz. La Zona de salud atiende a una población de 21.561 habitantes: en concreto, el Centro de Salud Fuensanta asiste a 13.398 personas y el Consultorio Auxiliar del Barrio de La Luz a 8.163.

El Centro de Salud de Fuensanta empezó a funcionar en 1985. En 2009 el centro obtuvo el Certificado de Acreditación INACEPS de nivel avanzado. Durante los años 2009, 2012 y 2013 ha sido finalista de los Premios Nacionales BEST IN CLASS en la modalidad de Mejor Servicio de Atención Primaria. El Centro ha solicitado la acreditación como centro mundial IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia), estando en la actualidad en el Grado IID y ya cumple los requisitos para pasar al Grado III.

A nivel nacional sólo hay 6 centros de salud que están en esta fase de acreditación, de los cuales 3 pertenecen a la Comunitat Valenciana, siendo 2 de ellos el Centro de Salud Fuensanta y el Consultorio Auxiliar del Barrio de la Luz.

Los servicios asistenciales que se prestan en el centro de salud Fuensanta son Medicina General, Pediatría, matrona y trabajador Social. En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta este centro de salud son un total de 28 profesionales: 8 médicos de Equipo Atención Primaria (EAP), 2 pediatras EAP, 8 enfermeros EAP, 2 auxiliares enfermería , 4 auxiliar administrativos, 2 celadores de atención directa al enfermo, 1 trabajador Social y 1 matrona.

Subir