elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València presentan un ciclo de cine sobre cultura y ciencia en tiempos de guerra

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València presentan un ciclo de cine sobre cultura y ciencia en tiempos de guerra
  • El ciclo complementa la exposición sobre el Instituto de Estudios Valencianos (1937-38)

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València presentan un ciclo de cine sobre cultura y ciencia en tiempos de guerra - (foto 2)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València presentan un ciclo de cine sobre cultura y ciencia en tiempos de guerra - (foto 3)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG, presentan el ciclo cinematográfico Ciència i cultura en temps de guerra. El ciclo complementa la exposición sobre el Instituto de Estudios Valencianos que se inaugura el mismo jueves 3 de abril, día en que se proyecta el mediometraje documental Carles Salvador. La llarga vida de les paraules (Guión: Francesc Pérez Moragón y Nel·lo Pellisser. Dirección: Josep Pitarch, 2011, 39 min.). El martes 8 se podrá ver la versión restaurada por el IVAC de ¿Qué es España? (Luis Araquistáin, Cayetano Coll y Cuchí, 1926, 63 min.). Y para cerrar el ciclo, el jueves de esa misma semana, se proyectará Las cajas españolas (Alberto Porlan, 2004, 90 min.).

Las proyecciones tendrán lugar los días indicados a las 18 horas en la sala de conferencias del Palau de Cerveró. Cada sesión contará con una presentación previa y un coloquio posterior a cargo de un representante del Aula de Cinema y un experto en la materia. El ciclo aborda el vínculo entre la investigación y la creación cultural en el convulso contexto político de la década de los años 30. El ciclo está compuesto por tres obras documentales, retratos de algunos de los personajes y momentos más relevantes de la vida intelectual española de la primera mitad del siglo XX como fueron la Institución Libre de Enseñanza, la protección del patrimonio artístico español durante la Guerra Civil o la biografía del valenciano Carles Salvador, estandarte de la cultura valenciana.

En la primera sesión se proyectará Carles Salvador. La llarga vida de les paraules, un documental en torno a la figura del célebre poeta valenciano, realizado a partir de testimonios y aportaciones de expertos, filólogos, familiares e incluso ex-alumnos del propio Salvador, tanto en su época como maestro rural en Benassal, como en sus años de profesor en Benimaclet, que tiene en el escritor uno de sus habitantes más ilustres. La cinta repasa cronológicamente su vida y se detiene en los principales logros intelectuales de Carles Salvador, al tiempo que contextualiza sus principales aportes a la lengua y cultura valencianas de la primera mitad del siglo XX.

El martes 8 continúa el ciclo con la proyección del largometraje ¿Qué es España?, documento de referencia para la comprensión del impulso modernizador de España durante los años veinte y treinta, un testimonio privilegiado de la Edad de Plata de la ciencia española, así como de los esfuerzos de innovación llevados a cabo por la Institución Libre de Enseñanza.

La última sesión tendrá lugar el jueves 10 de abril y se proyectará la película Las cajas españolas, un documental que narra el proceso llevado a cabo por el gobierno republicano, a través de la creación de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, para preservar las obras del Museo del Prado durante el asedio de Madrid en la Guerra Civil. La cinta, que reconstruye el peculiar recorrido de esas obras de arte en un total de 1.868 cajas, fue premiada con la Espiga de Plata a Mejor Documental en la 49 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Subir