elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta a José Vilaplana en su Ciclo de Jóvenes Intérpretes

  • El concierto será el martes 1 de abril a las 19.30 horas en el Colegio Mayor Rector Peset

CulturArts continúa con su Ciclo de Jóvenes Intérpretes con la actuación el martes 1 de abril, a las 19.30 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset del contrabajo José Vilaplana Herruzo y el pianista Stefanos Sapnopoulos.

En este concierto se interpretarán las obras Concierto para a contrabajo y orquesta núm. 2 en mi mayor de Carl von Dittersdorf, el Concierto para contrabajo i orquesta num, 2 en si menor de Giovanni Bottesini, el Duo para violoncelo y contrabajo de Gioachino Rossini, en el que intrevendrá el violoncelisya David Barona y el Grand Tango de Astor Piazzola.

José Vilaplana Herruzo (Buñol) comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol, para posteriormente ingresar en la Banda Sinfónica de dicha sociedad dirigida por Henry Adams, a la que sigue perteneciendo. Graduado en el Conservatorio de Música de Aragón con Javier Sapiña, profesor que le acompañó desde prácticamente el inicio de su carrera musical, estudia posteriormente posgrado con el Maestro Franco Petracchi en Ginebra (Suiza).

En 2009 entra a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Navarra 'Pablo Sarasate', en la que ostenta el puesto de Contrabajo Tutti durante los dos siguientes años.En 2011, al ser premiado en un importante concurso en Capbreton (Francia) tiene la posibilidad de ir a Republica Checa a estudiar con Miloslav Jelinek, con el que sigue estudiando en la actualidad en Brno.

Desde 2012 trabaja como solista en la Hulencourt Soloist Chambert Orchestra de Bruselasw, dirigida por Guy Braunstein.

Su acompañante, el griego Stefanos Spanopoulos, tomó sus primeras clases de piano a la edad de 9 años. A los 16 años obtuvo el título superior de piano con la máxima distinción en el Conservatorio Nacional Superior de Atenas.

Después de obtener una beca de 6 años de duración de la Academia de Atenas, se fue a París a estudiar con Germaine Mounier en la Êcole Normale de Musique de París/Alfred Cortot, donde obtuvo una serie de Títulos superiores, como el título Superior de Interpretación, el Título Superior de Enseñanza, el Título superior de Música de Cámara, y el Título Superior de Concertista.

Ha atendido cursos internacionales como la Sommerakademie del Mozarteum en Salzburgo, Austria y la Academia Menuhin en Suiza. Ha sido ganador de concursos internacionales como el Concurso Albert Roussel de Sofía (Bulgaria), el Concurso internacional 'Joaquín Rodrigo' de Madrid y el concurso de Jóvenes Intérpretes de Grecia.

Ha realizado conciertos y giras y ha colaborado con orquestas como la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Sofía, la Orquesta Sinfónica de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de la Valencia, la Orquesta de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de Neeme Jarvi, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Adrian Leaper, Yaron Traub, Oliver Gilmoure, Enrique García Asensio, en Salas como la Salle Pleyel de París, La Sala Bulgaria de Sofía, la Sala Cortot de París, el Teatro Monumental de Madrid, el Palau de la Música y el Palau de les Arts de Valencia, el teatro Principal de Castellón, el Auditorio de León, el Kursaal de San Sebastián, el Teatro Cervantes de Málaga entre las más destacadas.

Ha actuado en Recitales de Música de Cámara con maestros solistas de formaciones como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta de la Opera Estatal Húngara, la Orquesta de la Comunidad Valenciana, la Orquesta de Valencia, la OBC de Barcelona entre las más destacadas.

Ha sido Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza y profesor pianista acompañante en la Cátedra de Klaus Thunemann en la Escuela Superior de Música 'Reina Sofía' en Madrid. También ha impartido un Master de piano y de repertorio con piano en la Universidad de Valencia. Actualmente es Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Subir