elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Comité Ético de Investigación Clínica de La Fe, reacreditado con la ISO 9001:2008

El Comité Ético de Investigación Clínica de La Fe, reacreditado con la ISO 9001:2008
  • El CEIC es el órgano que evalúa los ensayos clínicos que se desarrollan en el hospital

  • Este documento avala que los servicios se realizan bajo los más altos estándares internacionales de calidad

  • Durante 2013 La Fe evaluó 219 estudios clínicos

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha obtenido la reacreditación del certificado ISO 9001:2008 en su Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) que respalda las actividades de valoración metodológica, ética y legal de ensayos clínicos y estudios observacionales del Departamento Valencia La Fe.

En 2008, La Fe ya se convirtió en el primer centro sanitario de España en obtener el certificado ISO 9001:2000, con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

Este certificado supone el reconocimiento externo de que los servicios prestados por el CEIC de La Fe se realizan bajo los más rigurosos estándares de calidad.

Durante el año 2013, el CEIC La Fe ha evaluado un total de 219 estudios clínicos, la mayoría de los cuales correspondían a ensayos clínicos (133), y en menor medida se han estimado, también, estudios observacionales y post-autorización (73) y ensayos clínicos con productos sanitarios (13).

Los servicios hospitalarios con mayor número de estudios, en estos últimos años, han correspondido a oncología, medicina digestiva, neurología, hematología y Hemoterapia.

En comparación con los últimos diez años, se ha experimentado un crecimiento exponencial en la actividad del CEIC.

Este elevado número de estudios indica que La Fe se ha consolidado como uno de los comités de referencia en la Comunitat Valenciana. Además, cabe apuntar que el CEIC La Fe evalúa los ensayos clínicos de este hospital, así como los del Hospital Manises, y de los centros que solicitan su tutela.

Unidad de Investigación Clínica y Actividad Biológica (UICAB)

En cuanto al número y tipo de ensayos clínicos valorados, se está produciendo un cambio favorable y se llevan a cabo en los momentos iniciales del desarrollo de los fármacos (Fase I), consecuencia no sólo del reconocimiento a los investigadores de La Fe, sino también a la puesta en marcha de la Unidad de Investigación Clínica y Actividad Biológica (UICAB).

La UICAB, puesta en marcha en noviembre de 2013, es una iniciativa del Hospital La Fe y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS) para el fomento de la investigación clínica por medio de la oferta de servicios de apoyo a la realización de estudios clínicos,

Cuenta con profesionales formados para administrar tratamientos, obtener muestras y procesarlas, con el fin de facilitar estudios clínicos de excelencia y calidad. Entre los principales objetivos de la UICAB se encuentran:

-Llevar a cabo los estudios y ensayos clínicos de mayor complejidad, principalmente fases tempranas (Fase I/II), así como estudios con voluntarios sanos.

-Extender la investigación clínica a estudios de probióticos, nutracéuticos y compuestos bioactivos en general.

-Fomentar investigación clínica de naturaleza académica y de vanguardia promovida por los investigadores del IIS La Fe.

Subir