elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Menguzzato advierte que el Plan de Juventud “solo servirá para decorar las estanterías del PP”

  • Los socialistas dicen que con la Ley de Régimen Local los ayuntamientos no tendrán competencias en juventud y afean al PP que pase de puntillas sobre el paro juvenil

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha advertido hoy que el Plan de Juventud presentado esta mañana por el responsable del área, Cristóbal Grau, “sólo servirá para decorar las estanterías del Partido Popular”. “La universidad ha preparado un buen documento pero para este gobierno municipal no es más que una recopilación de buenas intenciones que nada tiene que ver con las verdaderas políticas que aplican y con sus prioridades”, ha explicado.

En su opinión, se trata de un “buen documento que, lamentablemente, decorará las estanterías del gobierno municipal, como el resto de planes que aprueba el equipo de Gobierno”. Además, ha recordado que es “el mismo Partido Popular el que invalida el plan” porque ha recordado que la ley de régimen local del Gobierno de Mariano Rajoy y “aplaudida” por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, “no reconoce la posibilidad de los ayuntamientos en el desarrollo de políticas de juventud”.

Así, la concejala del grupo municipal socialista ha señalado que el preámbulo de la citada ley establece que las Entidades Locales “no deben volver a asumir competencias que no les atribuye la ley y para las que no cuenten con la financiación adecuada”.

Por otra parte, ha destacado que los objetivos que se marca el Plan de Juventud que el equipo de gobierno llevará la próximo pleno demuestran que el Partido Popular “dice una cosa y hace la contraria”. En esta línea, ha enfatizado que mientras el texto apuesta por “garantizar una educación de calidad y en igualdad de oportunidades, la realidad es que han recortado las becas, el profesorado, han cerrado aulas de infantil, no rehabilitan ni construyen centros o se niegan a abrir los comedores escolares en verano”.

Igualmente, ha expuesto que mientras el plan aboga por la “atención a las familias con hijos y/o hijas con discapacidad o en situación de dependencia, la Generalitat lleva 3 años bloqueando la resolución de expedientes de dependencia y el ayuntamiento votó en contra de la moción propuesta por el grupo socialista en la que pedía la resolución inmediata de expedientes”.

Respecto a la mención que hace el plan por “intensificar los esfuerzos de lucha y prevención de la violencia de género”, Menguzzato ha criticado que la Generalitat “no haya invertido ni un solo euro desde 2010 en campañas de prevención”, así como que el Gobierno municipal “niegue espacios públicos a asociaciones de vecinos para hacer debates sobre el tema”.

En cuanto a la promoción de “la ciudadanía activa y el apoyo al asociacionismo”, ha puesto de manifiesto que en esta legislatura el gobierno municipal “dejó de subvencionar la actividad del Consejo de la Juventud de Valencia, máximo órgano de representación de la juventud valenciana asociada”.

Paro juvenil

Pero sobre todo, ha criticado que el Plan de Juventud “pase de puntillas sobre el mayor problema de los jóvenes de Valencia, el desempleo” con propuestas que, en su opinión, “se limitan a los verbos fomentar, impulsar o apoyar el espíritu empresarial de los jóvenes”.

Además ha afeado que, a diferencia de cualquier otro plan presentado por este gobierno municipal, “los grupos de la oposición no hemos tenido la posibilidad de hacer aportaciones al documento y nuestro papel ha sido contemplativo en su diseño y elaboración”.

Por lo que respecta al presupuesto con el que contará para su desarrollo, ha advertido que los 10 millones de euros a los que se refiere el equipo de Gobierno corresponden a “la suma de cada una de las áreas que participan en el plan como son servicios sociales, empleo, cultura o deportes. No hay una partida destinada a su desarrollo”.

Anaïs Menguzzato ha recordado que durante el pasado año las políticas de juventud han estado “paralizadas a la espera de la aprobación del plan, lo cual evidencia la falta de voluntad política de este gobierno, ya que en 2013, no se llevó a cabo ninguna nueva iniciativa que pudiese mejorar la vida de los jóvenes de esta ciudad”. Por ello, ha subrayado que los socialistas consideran el Plan de Juventud “papel mojado” y lamentan “la pérdida de oportunidades que tienen los jóvenes en esta ciudad con el Partido Popular”.

Subir