elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un debate y un documental acercan la realidad del S.D. en el Día Internacional del Síndrome de Down

Un debate y un documental acercan la realidad del S.D. en el Día Internacional del Síndrome de Down
  • Asindown Valencia celebra una mesa redonda en el Instituto López Piñero, con sede en el Palau de Cerveró, este viernes, día 21 de marzo, a las 18 horas

  • También se proyectará el audiovisual ‘S.D. Sin Diferencias’, de Paloma Briz

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centre mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palau de Cerveró, acoge este viernes, día 21 de marzo, a las 18 horas, una mesa redonda, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down. La actividad, organizada en colaboración con Asindown Valencia, contará con la participación de Rafael Fernández, doctor y responsable del Programa Salud de Asindown; Inma Malea, coordinadora de Atención Temprana de la Fundación Asindown Valencia; Mamen Lacárcel, profesional de Etapa Escolar de la Asociación Asindown; Rafael Espinosa, profesional Prelaboral de la Fundación; y Pablo Albiñana, que explicará su experiencia personal.

Asimismo, durante la mesa redonda tendrá lugar la proyección del audiovisual ‘S.D. Sin Diferencias’, de Paloma Briz. Se trata de un documental que surge de la necesidad de acercar la realidad del Síndrome de Down a la sociedad. La gente en general desconoce el mundo de las personas con Síndrome de Down. Se tiene una idea muy confusa sobre sus capacidades y de lo que pueden llegar a conseguir con una estimulación y educación adecuadas. “El vídeo narra las impresiones de personas que conocen de muy cerca el Síndrome de Down, ya sea padres y hermanos de niños con S.D., familiares y profesionales que trabajan con ellos diariamente. Me he basado en las declaraciones de estas personas para crear este audiovisual en clave documental”, señala la autora que, en estos momentos, se encuentra finalizando los estudios de Bellas Artes.

“Hasta que tuve a mi hijo desconocía básicamente el mundo del Síndrome de Down. Me di cuenta de que la mayoría de la sociedad tiene una visión muy reducida del Síndrome de Down y es por eso que decidí hacer este audiovisual. ‘S.D. Sin diferencias’ es una breve relación de aspectos del Síndrome de Down contadas a partir de una serie de entrevistas”, explica la realizadora. “Habitualmente se utilizan las siglas S.D. para hacer referencia al Síndrome de Down, en este caso, ‘Sin Diferencias’ es el significado que quiero asociar a estas siglas (olvidándonos del Síndrome de Down), porque nunca debería de estar la discapacidad por encima de la condición de ninguna persona”.

Con este documental, Briz ha querido mostrar al público la cara real del Síndrome de Down. “La gente, en general, no sabe cosas como, por ejemplo, que a las personas con S.D. les cuesta mucho más andar (empiezan normalmente a partir de los dos años); que les cuesta mucho más empezar a hablar (comienzan a hacerlo partir de los tres años aproximadamente); o que con una correcta estimulación temprana pueden conseguir muchas más cosas de las que se cree”, dice. Su próximo proyecto pasa por la realización “de un cuento infantil que también habla del Síndrome de Down”, anuncia.

Asindown fue fundada en 1989, por familias con hijos e hijas con Síndrome de Down de Valencia y su provincia. Su objetivo es facilitar y promover cuantos medios sean necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down y sus familias y favorecer su plena inserción sociolaboral como miembros activos de la sociedad. Asindown quiere ser, principalmente, una voz fuerte ante las instituciones públicas y privadas, y desde acciones concretas concienciar a la sociedad de la responsabilidad de todos, en la mejora de la calidad de vida de las personas con S.D. Atendiendo al marco constitucional persiguen un compromiso real de los responsables políticos a desarrollar estrategias y proyectos que atiendan a la dignidad de las personas con discapacidad y entienda que los derechos reconocidos tienen que ser una realidad.

Subir