elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispo bendice la imagen restaurada de San José de la Junta Central Fallera instalada en la plaza de la Virgen para la Ofrenda

El Arzobispo bendice la imagen restaurada de San José de la Junta Central Fallera instalada en la plaza de la Virgen para la Ofrenda
  • Tras el inicio del desfile de las comisiones falleras

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido esta tarde, la imagen del Patriarca San José, propiedad de la Junta Central Fallera (JCF), que ha sido restaurada e instalada ya para la ofrenda de flores en la plaza de la Virgen, frente al catafalco de la Virgen de los Desamparados.

La bendición se ha desarrollado tras el inicio del desfile de las comisiones falleras ante la imagen de la Virgen con motivo de la ofrenda, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

La imagen del Patriarca San José, que fue donada en los años 80 por un particular a la Junta Central Fallera, sustituye a la figura del santo que desde hace tres años ha presidido la plaza de la Virgen durante la Ofrenda, junto a la Mare de Déu, cedida por la Congregación de Hermanas de la Caridad, según fuentes de la JCF.

La talla de la JCF, que mide 1,20 metros de alto, está realizada en madera policromada y ha sido restaurada por los artistas falleros José Ceballos y Paco Sanabria, porque presentaba “notables descohesiones, incluso con zonas en las que quedaba totalmente descubierta la propia madera”, han añadido.

Tras la restauración, llevada a cabo en julio y agosto del pasado año, la imagen “ha recuperado su aspecto original” tras los trabajos de “consolidación de estratos con desadherencias de la superficie, limpieza integral, reposición de faltantes como dedos, extremos de alas de los ángeles y querubines, así como el masillado de grietas”.

Además, se ha realizado “un redorado en las zonas doradas con pan de oro italiano y se ha protegido la pieza con una capa de barniz satinado”, según las mismas fuentes.

La limpieza y pulido de ornamentos de orfebrería ha sido realizada por la casa Art Antic y la nueva vara florida es obra del florista Ramón Domingo. Por otro lado, se ha completado el conjunto con una nueva pieza, una cinta que porta en sus manos uno de los ángeles, confeccionada por el bordador sevillano José Manuel Benítez.

La decisión de colocar la figura de San José en la plaza de la Virgen durante la celebración de la Ofrenda la tomó, en las Fallas de 2011, el entonces presidente de la JCF y concejal de Fiestas, Félix Crespo. Desde ese año la figura instalada la cedió la Congregación de Hermanas de la Caridad del Colegio Santa Ana de la Avenida del Puerto de Valencia.

Subir