elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Sesenta mil ramos formarán el manto de la patrona en dos días

Más de 100 Falleras Mayores participan en la Ofrenda de Flores de las Fallas 2014

Más de 100 Falleras Mayores participan en la Ofrenda de Flores de las Fallas 2014
  • El ex diseñador del manto lamenta la falta de originalidad del de éste año

Más de 100.000 falleros y falleras de 385 comisiones que forman la Junta Central Fallera, con fallas de Valencia, Quart de Poblet, Xirivella, Mislata y Burjassot, participarán hoy lunes y mañana martes en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valencina, de las Fallas de 2014.

Serán más de 60.000 flores pero en está ocasión tendrá un color especial porque participarán en esas dos jornadas casi 150 falleras mayores de Valencia y unas 300 componentes de cortes de honor de años pasados con motivo de la celebración del 75 aniversario del organismo fallero.

En la jornada del lunes desfilarán ante la figura de la patrona, una figura cuya colocación en la plaza ya ha disparado cientos de comentarios por mirar sólo a la calle Miguelete, las que ocuparon el cargo de fallera mayor infantil en esos 75 años y el martes, lo harán las que fueron mayores.

Además, este organismo ha invitado también a participar en la ofrenda a los representantes de las juntas locales falleras de la provincia y lo harán otras 21 poblaciones.

Como hacen desde 1958 también participarán las Casas y Centros Regionales de España en Valencia con sus respectivas reinas.

 La Ofrenda se inició hacia 1942, desde un modesto taller de carpintería de Russafa que realizaba unos travesaños de madera para apoyar los primeros ramos de flor que se le ofrecían a la Virgen.

 Después en la fachada de la Basílica y para los días de la ofrenda, se instalaba un cuadro de azulejos con la imagen de la patrona, y alrededor se colocaban los ramos de flor en el enrejado de madera preparado por la familia Llorca, iniciadora de la tradición

El ex diseñador del manto lamenta la falta de originalidad del de este año

Uno de cuyos seguidores Pedro Lorca lo hizo hasta hace unos años y precisamente Llorca ha criticado la falta de originalidad del manto de este año por ser un dibujo parecido o similar al de un cuadro de un pintor alemán llamado “ El árbol de la vida” cuyo nombre y similar dibujo proviene de época egipcia. Llorca ha defendido que el dibujo del manto siempre ha sido original pero no lo es este año, según su parecer.

José Santaeulalia y Marisol Burgos ha rechazado esas manifestaciones y han lamentado esos comentarios y no han querido hacer más declaraciones, por ahora.

El cuadro de aquellos años se puede ver hoy en día en la fachada de la Basílica recayente a la calle de La Leña.

Fuera de ésta polémica unos 50 vestidores serán los encargados de ir colocando las flores para crear esta composición. Ellos portarán lazos negros por la muerte en accidente de tráfico de uno de los componentes hace escasos días.

Hoy lunes día cerrará el desfile la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2014, Claudia Villodre, y el segundo, la Fallera Mayor de este año, Carmen Sancho.

Subir