elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja colabora un año más con el Ayuntamiento con su dispositivo de Fallas

Cruz Roja colabora un año más con el Ayuntamiento con su dispositivo de Fallas
  • El número de personas atendidas hasta ahora es de 250, menos que en 2013 y 2012

  • El Delegado de Seguridad Ciudadana les agradece su colaboración y su trabajo “para que las cosas salgan bien”

Miquel Domínguez, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, ha agradecido a los representantes de Cruz Roja, que esta mañana han presentado su dispositivo para las Fallas 2014, la estrecha colaboración que mantienen con el Ayuntamiento para conseguir “que las cosas salgan bien y que todas las estadísticas vayan menguando, porque contribuyen a que haya más confianza, más seguridad y menos accidentes”.

Los representantes de Cruz Roja, con el Delegado en Valencia, Carlos Ortega, y acompañados también por el Vicepresidente Autonómico del Colegio de Ópticos, Andrés Gené, han comparecido en la sala de prensa municipal para informar de las dimensiones y características de un operativo similar al que vienen prestando desde hace más de 25 años en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, en el que en 2014 participan más de 100 personas, a los que hay que añadir 28 voluntarios de Cruz Roja procedentes de distintos lugares de España.

Ortega ha resaltado el trabajo de Cruz Roja para que los valencianos puedan tener unas fiestas más seguras y tranquilas, y ha informado de que el número de personas atendidas hasta ahora por sus efectivos ha sido de 250, lo que supone una disminución respecto a las 256 de 2013 (en las mismas fechas) y a las 292 de 2012. La mayor parte de los servicios se han prestado en casos de lipotimias (160), y pequeños accidentes oculares y auditivos. En esta rueda de prensa se ha distribuido el folleto “Fuegos artificiales. Ojo con tus ojos”, realizado en colaboración con el Colegio de Ópticos Optometristas, que incluye las recomendaciones fundamentales para el uso de fuegos artificiales y detalla las lesiones que pueden producir en los ojos y cómo actuar en caso de accidente.

En el pasado año 2013, los voluntarios de Cruz Roja realizaron, entre el 1 y el 19 de marzo, un total de 851 asistencias. Este año su servicio ha mejorado con la firma de un reciente convenio con el Ayuntamiento “que nos ayuda a sufragar gastos”, según ha explicado Pedro Redón, Vicepresidente Provincial de Cruz Roja. Redón ha afirmado que Cruz Roja presta su servicio de acuerdo con el lema “PAS: Proteger, Avisar y Socorrer”.

Carlos Ortega ha solicitado a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación presentes, que colabore al trabajo de Cruz Roja facilitando con una actitud cívica cualquier intervención de evacuación en la que participen ambulancias y socorristas. Más tarde, ha sido el propio Concejal Miquel Domínguez quien ha resaltado el alto grado de civismo de la ciudadanía, “que hace que las cosas salgan bien”.

El dispositivo Fallas 2014 de Cruz Roja incluye médicos, ayudantes técnicos sanitarios, técnicos de emergencias sanitarias y socorristas, que cuentan con 2 postas sanitarias, 6 ambulancias de soporte vital básico, 1 ambulancia de soporte vital avanzado, 3 vehículos de transporte de material y un centro móvil de coordinación. Entre los días 15 y 19 el servicio que presta se mantiene durante las 24 horas del día. Este año, como novedad, hay que destacar la presencia en las calles de Valencia del “Grupo Óscar”, formado por personal voluntario que realiza su servicio de atención a los ciudadanos en el Centro Histórico, desplazándose en bicicleta.

Al finalizar esta rueda de prensa, el Teniente de Alcalde Miquel Domínguez ha sido preguntado por la manifestación que estaba teniendo lugar en ese mismo momento en la plaza del Ayuntamiento convocada por distintos sindicatos y en la que participaban efectivos de la Policía Local de Valencia.

El Concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que “han montado esta manifestación reivindicando que quieren tener más medios en una situación de crisis económica”. Seguidamente ha dicho que la Policía Local de Valencia “cuenta con las mejores instalaciones y dependencias de toda España”, y se ha referido a las inversiones realizadas con fondos procedentes del Plan Confianza.

También ha anunciado la próxima incorporación, por el sistema de renting, de 29 nuevos coches y 25 nuevas motocicletas. “Tienen la uniformidad requerida, pero lo que no podemos es renovar todos los años”.

Subir