elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos del General organizan un curso de cirugía endoscópica de incisión única

Expertos del General organizan un curso de cirugía endoscópica de incisión única
  • Cirujanos e investigadores han compartido sus experiencias en el campo de la cirugía clínica endoscópica de incisión única

  • La jornada se ha desarrollado en el Hospital General de Valencia y en el Centro de Investigación Príncipe Felipe

MÁS FOTOS
Expertos del General organizan un curso de cirugía endoscópica de incisión única  - (foto 2)

El Hospital General de Valencia y el Centro Príncipe Felipe han sido las sedes de una nueva edición de la Jornada de Actualización en Cirugía Mínimamente Invasiva Puerto Único en Cirugía Abdominal Endoscópica, que se ha celebrado durante los días de ayer y hoy.

Especialistas e investigadores han presentado los casos clínicos más significativos de pacientes, que han sido intervenidos quirúrgicamente utilizando la técnica SIES (siglas inglesas de cirugía endoscópica de única incisión) para la resolución de problemas de cirugía compleja. Está técnica forma parte del grupo de técnicas quirúrgicas conocidas como NOTES (siglas inglesas de la cirugía endoscópica por orificios naturales).

Los contenidos se han presentado combinando las sesiones teóricas, la participación en cirugía clínica y el entrenamiento experimental, en un quirófano dotado de alta tecnología para la cirugía endoscópica.

La jornada la dirige José Noguera, el cirujano especialista que ha desarrollado esta técnica quirúrgica en el Hospital General y Cristóbal Zaragozá, jefe de servicio. Ambos del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Área de Enfermedades Digestivas.

Desde enero de 2013, los especialistas del General han resuelto más de 30 intervenciones de única incisión, en su mayoría colecistectomías por colelitiasis y colectomías por cáncer de colón, tumores gástricos y cirugía de obesidad mórbida con gastrectomía vertical.

Las nuevas cirugías de mínima invasión se han consolidado como la mejor posibilidad para abordar problemas de muy diversa naturaleza, tanto para tratar distintos tipos de cáncer como para múltiples patologías benignas (piedras de la vesícula o las reparaciones de pared abdominal).

El tipo de intervenciones que se resuelven esta técnica son:

-Colecistectomía transvaginal. Con esta técnica se extrae la vesícula biliar que ya no funciona por presencia de cálculos u otros problemas, realizando parte el procedimiento y la extracción por vía vaginal.

-Resección ileal y cólica. Técnicas empleadas para la resección de parte del intestino delgado o del grueso por causa benigna o maligna.

-Anexectomía, nefrectomía y cistectomía. Técnicas ginecológicas y urológicas también realizadas mediante abordaje endoscópico.

-Resección órgano sólido. Utilizada ante la existencia de patología en órganos como el hígado, el bazo o el riñón.

El Hospital General centro europeo reconocido

El equipo de cirujanos del General ha practicado en 2013 más de 25 intervenciones por puerto único umbilical. Además han fusionado la técnica de puerto único con la vía transvaginal para poder extraer piezas de gran tamaño en el caso de 6 intervenciones de cáncer colorrectal.

Esta experiencia le ha valido el reconocimiento en al ámbito europeo al ser incorporado en el Registro Europeo de NOTES donde figura como centro con 2 años de experiencia. Un registro que incluye los casos de más de 530 pacientes.

La cirugía mínimamente invasiva SIES y NOTES

La cirugía mínimamente invasiva (CMI) es una modalidad de cirugía que utiliza como soporte la visión endoscópica, tanto para diagnosticar como para practicar intervenciones quirúrgicas y resolver distintas patologías.

La primera intervención que se llevó a cabo fue en 1985 en Alemania, por el Dr. Muhe. A partir de ese momento y en distintas áreas geográficas del mundo, se ha venido desarrollando con imparable éxito.

Desarrollos posteriores han permitido avances en las técnicas de cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales, más conocida por sus siglas inglesas NOTES (natural orifice transluminal endoscopic surgery) considerada como el paradigma de la evolución de la cirugía mínimamente invasiva. El SIES es una técnica de puerto único que forma parte del grupo de técnicas NOTES.

El objetivo de este tipo de cirugía es realizar los procedimientos laparoscópicos convencionales sin ninguna incisión, usando la tecnología endoscópica flexible, utilizada habitualmente en el diagnóstico y el tratamiento de lesiones intraluminales, y accediendo al interior de la cavidad abdominal a través de los orificios naturales (boca, ano, vagina e incluso uretra).

En cuanto a la estancia hospitalaria, en ocasiones ésta es inferior a la de la laparoscopia convencional, ya que el paciente puede irse a casa incluso en régimen ambulatorio, sin ingreso, como en la cirugía de la vesícula y de la hernia.

Los resultados son altamente positivos para el paciente ya que supone la ausencia de cicatrices, una menor estancia en el hospital y una mejor recuperación.

Cabe destacar los beneficios más técnicos, aunque menos visibles al paciente, tales como que éste se recupera funcionalmente en un tiempo mucho menor que con la cirugía convencional, ya que se produce una menor invasión de la pared abdominal y disminuye el dolor postoperatorio.

-Cirujanos instructores:

-José Noguera. Servicio de Cirugía General y Digestiva.
-Cristóbal Zaragozá, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva.
-José Vicente Roig. Cirujano invitado. Especialista en cirugía colorrectal.
-Antonio Salvador. Cirugía General y Digestiva del Hospital General.
-Marcos Bruna. Cirugía General y Digestiva del Hospital General.
-Miguel García. Jefe del área de Enfermedades Digestivas del Hospital General.
-Juan Gilabert. Jefe del área Materno-Infantil del Hospital General.

Subir