elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Una muestra repasa en El Carmen la evolución del llbret

Català: "Esta exposición descubre la verdadera dimensión de la fiesta de las Fallas"

  • La muestra repasa la evolución de la fiesta fallera, sus monumentos, autores e ilustradores a través de los llibrets

  • Más de 200 llibrets componen la muestra desde el primer manuscrito inédito de 1850 de Bernat i Baldoví hasta los llibrets premiados de este año pasando por textos de Estellés y un boceto de Salvador Dalí

  • La exposición es una de las iniciativas desarrolladas por la Generalitat para apoyar la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català ha explicado que "esta exposición descubre la verdadera dimensión de la fiesta de las fallas como espacio cultural".

Català ha inaugurado esta tarde la muestra 'El llibret de falla. Explicació i relació de la Festa 1850-2014' en el Centro del Carmen de Valencia, en un acto al que han asistido las Falleras Mayores de Valencia 2014.

Para la consellera de Educación, Cultura y Deporte "a través de los más de 200 llibrets que aquí se exhiben se puede hacer un repaso por la evolución de la fiesta: desde los primeros manuscritos de Bernat i Baldoví hasta nuestros días, los llibrets son un fiel testimonio de las transformaciones que ha ido experimentando la fiesta de las Fallas y en general de toda la sociedad valenciana".

Català ha aseverado que "ésta es una de las iniciativas que desde el Consell estamos realizado para apoyar la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una candidatura que incluye a la fiesta de las Fallas de toda la Comunitat y a su dimensión internacional".

"La exposición está llena de pequeñas anécdotas y homenajes a nuestra literatura, a los ilustradores y artistas plásticos y en definitiva a todo el ámbito cultural y social que abarca la fiesta" explica la consellera.

Català ha concluido señalando que "esta muestra recoge la sensibilidad que en los últimos años ha ido despertando entre el mundo fallero la necesidad de recuperar la historia y todos aquellos elementos que conforman el patrimonio ligado a la fiesta de las fallas".

La subdirección general de política lingüística de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación de Estudios Falleros (ADEF) y del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha organizado esta exposición sobre el 'llibret' como vehiculo de difusión y promoción del valenciano.

Los llibrets como vehículos de expresión en valenciano han sido un elemento de difusión muy importante para la lengua valenciana en la esfera pública. No hay que olvidar que las fallas implican directamente más de 200.000 personas en toda la Comunitat agrupadas en 925 comisiones (incluidas las diferentes localidades que la celebran además de Valencia), las fallas son en definitiva un núcleo de comunicación social e intergeneracional y un mecanismo de integración y participación ciudadana.

Estructura de la muestra

La exposición hace un recorrido por más de 150 años de literatura fallera a través de más de 200 llibrets de falla de toda la Comunitat.

La exposición comienza con los orígenes de los llibrets a finales del siglo XVIII y siglo XIX. Los llibrets de falla son una publicación ligada íntimamente en sus orígenes a la literatura popular de carácter satírico. Se muestran revistas, coloquios y sainetes. Una instalación que simula las antiguas "parades de canya i cordell" donde se exhibían los versos falleros da la bienvenida al visitante. Aquí se muestra el primer llibret de 1850 de Bernat i Baldoví, nunca expuesto al público.

En 1903 la creación de los Premios de los Llibrets por parte de Lo Rat Penat, supone un impulso y la consiguiente consolidación de los llibrets tanto en su formato como en los autores que comienzan a firmar su obras. A partir de aquí la exposición realiza un homenaje a los escritores de llibrets, con las figuras de Bernat i Baldoví y Blai Bellver donde aparecerán otros grandes nombres como Vicent Andrés Estellés.

Los llibrets son un testimonio de la expansión geográfica de la fiesta de las Fallas a lo largo de la historia. A partir de 1930 la fiesta se expande incluso por ciudades que hoy en día ya no las celebran. Se exhiben llibrets que van desde Alcoi o Benidorm hasta Benicarló o la Vall d'Uixò, pasando por Burriana, Villar del Arzobispo, Godella, Bujassot, Alfafar, Alzira, Xàtiva o Gandía, incluso llibrets de las fallas plantadas por los valencianos en Argentina, Chile, Uruguay o México.

Otra de las instalaciones que ofrece la muestra es una nube enorme conformada por 150 páginas de llibrets que ofrecen una aproximación visual de la evolución formal y de contenido de los llibrets a lo largo de la historia.

Los visitantes podrán contemplar las portadas históricas y los ilustradores destacados como Vercher, Peris Aragó, Martínez Forment o Segrelles y los artistas contemporáneos Manuel Hernández Mompó y Joaquín Michavila o incluso una portada de un llibret que reproducía la insignia diseñada por Salvador Dalí para la Falla del Foc de 1954.

Como reflejo de la evolución gráfica y de la incorporación a la fiesta fallera de los diseñadores actuales hay una composición mural con más de 60 portadas de lso artistas actuales con nombres como Enric Solbes, Paco Roca, Sigfrido Martín Begué, Carlos Corredera o Sento Llobell.

Finalmente la muestra exhibe llibrets de años recientes que han participado en los premios que otorga la Generalitat desde el 1993. Aquí se pueden ver originales publicaciones realizadas en cintas de casette, abanicos, una maleta con peinetas, cajas de naranjas y versos escritos a mano. Además se incluyen llibrets de la Magdalena y de les Fogueres.

Completa la muestra un falla realizada con llibrets e instrumentos musicales haciendo un guiño a la tradición musical valenciana también integrada en el mundo fallero.

Subir