elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sindicatos y ANV firman el convenio colectivo de las empresas consignatarias de buques y estibadoras

    Los representantes de los trabajadores y la Asociación Naviera Valenciana han firmado hoy en la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo el convenio colectivo de las empresas consignatarias de buques y estibadoras de la provincia de Valencia. Un convenio que estará vigente hasta 2017 y con el que el sector, y por lo tanto el Puerto de Valencia, ganará en flexibilidad y competitividad.

    Entre los aspectos más relevantes del convenio, se destaca la flexibilidad de la jornada que se acuerda en un 5% (por debajo del legalmente establecido como máximo del 10%), la actualización salarial para ese periodo desligada del indicador de IPC y la definición de los nuevos grupos profesionales. Además, entre otras cuestiones importantes, el convenio también incluye la desaparición del complemento de antigüedad en 2017, medida que permitirá reducir costes a las empresas y aumentar por tanto su competitividad.

    La Asociación Naviera Valenciana considera que se trata de un convenio histórico y de futuro, acorde a la realidad del Puerto de Valencia, en el que ambas partes han sabido ceder para llegar a este acuerdo. En este sentido ANV alaba “la predisposición de los sindicatos a la negociación, lo que nos ha permitido llegar a este consenso”. Además se quiere hacer mención especial a la labor realizada por la dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la mencionada Consellería en la mediación de esta negociación, lo que sin duda ha sido decisivo para poder alcanzar el acuerdo final.

    A pesar de la importancia que para el futuro del Puerto de Valencia tiene este convenio, desde ANV se lamentan que, después de nueve meses, no haya avances en la negociación del convenio de la estiba. Mientras tanto, la caída de tráficos amenaza la competitividad y el liderazgo del Puerto de Valencia en el Mediterráneo.

    En este sentido, ANV considera que también en la estiba es necesario avanzar en la flexibilidad de la organización del trabajo y en la reducción de costes. “Sindicatos y empresas tienen que ser capaces de llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes, que nos permita revertir la situación actual ya que de lo contrario las consecuencias pueden ser muy graves, tanto para el empleo como para la economía valenciana”.

    Asociación Naviera Valenciana

    Fundada en 1902 la Asociación Naviera Valenciana está formada por 52 empresas, consignatarias y estibadoras, que operan en el Puerto de Valencia. Unas empresas que, en total cuentan con unos 1.500 trabajadores.

    Subir