elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia colabora con ACNUR en su misión humanitaria con los refugiados de Mali

  • Ana Albert ha asistido al curso “Los desplazamientos humanos en contextos de conflictos armados”

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha asistido hoy al curso "Los desplazamientos humanos en contextos de conflictos armados" organizado por el Comité Español de ACNUR en el Campus de Tarongers de la Universitat de València.

Durante esta jornada dedicada a la difusión del proyecto de Emergencia que desarrolla ACNUR con la población refugiada procedente de Mali en el campo de Mbera (Mauritania), la Concejala de Bienestar Social ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia participa en esta iniciativa humanitaria.

Durante la sesión, se ha profundizado en las causas que originaron el conflicto de Mali y que desde 2012 ha generado la salida de más de 170.000 personas hacia los países de alrededor, Burkina Faso, Níger y Mauritania.

También se ha insistido en el trabajo de protección que ofrece ACNUR a las personas refugiadas tanto ofreciendo documentación identificativa a las personas refugiadas en el campo de Mbera en Mauritania, así como proporcionándoles un refugio digno, además de reforzando las infraestructuras básicas y los servicios de higiene y saneamiento.

Por último, en la jornada se han dado unas pinceladas de la situación actual que se vive en Mali y las posibles soluciones de las personas desplazadas y refugiadas.

En el debate posterior se ha reflexionado sobre la importancia del apoyo a las Acciones Humanitarias y de Cooperación al Desarrollo por parte de las instituciones públicas y a la vez, sobre la necesaria implicación de todos los sectores de la sociedad, “algo que –en palabras de la Concejala Ana Albert- nos compromete y exige a todos una oportunidad de ser creativos y poner en acción iniciativas que revertirán positivamente en la dignidad de las personas”.

 

Subir