elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Una " mascletà " aérea que se debería llamar fuego diurno o bombardeo

Unos fuegos mayestáticos los de Pirotencia Valenciana y profundamente valencianos

Unos fuegos mayestáticos los de Pirotencia Valenciana y profundamente valencianos
    MÁS FOTOS
    Unos fuegos mayestáticos los de Pirotencia Valenciana y profundamente valencianos - (foto 2)

    El pasado sábado a las 6 de la tarde tuvo lugar el disparo de “mascletá aérea” organizado para conmemorar el 75 aniversario dela Junta Central Fallera. Se quería organizar un evento especial, y se optó por un disparo sonoro sonoro tipo “mascletá” o “tronà” de grandes dimensiones en el cauce del río, lo cual facilitó la elaboración de planes de seguridad etc, ya que es el emplazamiento donde se realizan también los castillos de Fallas. Es un lugar céntrico, de fácil acceso y además hay que decir que el cauce del río a lo largo de su historia ha sido utilizado en numerosas ocasiones para eventos festivos de gran importancia… Naumaquias en el S XVIII, fuegos, etc.

    En cuanto al disparo propiamente dicho, más que mascletá se debería llamar fuego diurno, o gran bombardeo, por ejemplo, ya que no se dispone de cuerpo terrestre de masclets, que es lo que da el nombre a la mascletá. Es un apunte sin importancia, pero conviene tener presente este tipo de cosas para llamar cada tipo de disparo por su nombre exacto y así acercar de manera correcta el arte tradicional de la pirotecnia al gran público. También conviene recalcar por otro lado, que pese a que en el disparo se han visto piezas italianas, la concepción estilística del mismo, así como la mayoría del grueso del material, eran claramente valencianos.

    Y entrando en materia; aunque los juicios son subjetivos y dependen siempre de cada persona, se puede decir de manera casi totalmente unánime que el espectáculo pirotécnico fue sencillamente magistral, y no hace falta entrar en descripciones técnicas pormenorizadas para dejarlo patente (basta con visionar alguna grabación de video). Se pudo ver gran riqueza de efectos, originalidad en los diseños, imaginación en las composiciones, precisión en el dibujo de fachadas, control casi absoluto de los tiempos, y lo que es más importante aún, una estructura general del disparo que mantenía la tensión en el público de manera creciente hasta desembocar en una gran descarga de truenos.

    Hubo momentos de fantasía como la coreografía digital de pitos en la que iba aumentando la velocidad hasta parar en seco con una certera estudata de truenos. Otro momento de gran plasticidad fue la enorme fachada de relámpagos rojos, la de serpentinas, las recreaciones de la Real Señera valenciana (con truenos de colores) y el ritmo solemne del inicio de los prefinales conseguido con truenos de aviso de gran calibre, casi a modo de timbales. Y en cuanto al cierre del disparo, lo único que se puede aportar desde esta crónica es que cuesta describir con palabras como se vivió entre el público uno de los bombardeos más potentes y originales que se recuerdan en el cauce del río.

    Así que desde www.pirofan.com  y www.elperiodic.com  queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones a todos los miembros de Pirotecnia Valenciana, al mando de Jose Manuel Crespo Vidal y Gregorio Juan (Gori) Esperamos que la intachable trayectoria de la empresa se vea algún año (y más pronto que tarde) recompensada con la oportunidad de disparar la Nit de Foc, que sobrada y objetivamente se merecen.

    Subir