elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa reafirma su compromiso de seguir ayudando y sirviendo a las personas con Alzheimer

La Alcaldesa reafirma su compromiso de seguir ayudando y sirviendo a las personas con Alzheimer
  • “Si no os ayudara, no podría mirarme a la cara”, afirma

  • Inaugura junto al President Fabra el nuevo Centro de Día de Benicalap, que gestiona la Asociación de Familiares de los afectados por esta enfermedad y otras demencias

MÁS FOTOS
La Alcaldesa reafirma su compromiso de seguir ayudando y sirviendo a las personas con Alzheimer  - (foto 2)
La Alcaldesa reafirma su compromiso de seguir ayudando y sirviendo a las personas con Alzheimer  - (foto 3)
La Alcaldesa reafirma su compromiso de seguir ayudando y sirviendo a las personas con Alzheimer  - (foto 4)
La Alcaldesa reafirma su compromiso de seguir ayudando y sirviendo a las personas con Alzheimer  - (foto 5)
La Alcaldesa reafirma su compromiso de seguir ayudando y sirviendo a las personas con Alzheimer  - (foto 6)

“Jamás me olvidaré de seguir ayudándoos y sirviéndoos. Con todo cariño y admiración: Rita Barberá”. Son las palabras que ha escrito la Alcaldesa de Valencia en el “Libro amarillo de las cosas que no deberás olvidar” en el que, a modo de post-it, ha estampado su firma durante la visita al Centro de Día de Benicalap para Enfermos de Alzheimer y otras demencias, que esta mañana ha inaugurado junto al President de la Generalitat, Alberto Fabra.

En esta inauguración, que ha tenido momentos muy emotivos, han participado también la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; la Delegada de Servicios Sociales, Ana Albert; la Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal; el Portavoz socialista, Joan Calabuig; y la Concejal de Compromís Consol Castillo, entre otras autoridades que han sido recibidas en estas “modernas y soleadas instalaciones” por la Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), Juana García; la Gerente, también perteneciente a AFAV, Ana Morón; y Mónica Duaigues, de la Fundación Cataluña-La Pedrera, entidad que ha costeado la construcción y el equipamiento del centro por un importe superior a 2’5 millones de euros.

Alberto Fabra, Rita Barberá, y el resto de las autoridades, acompañados por los responsables de AFAV han recorrido las instalaciones de este Centro de Día de Benicalap que aumenta de 116 a 210 el número de personas que puede atender al año, en relación con las posibilidades que ofrecían las anteriores instalaciones ubicadas en la calle Nicolau Primitiu, y que, “lejos de perder su uso social y ciudadano, se convierten en el primer punto de encuentro de asociaciones de la ciudad; un equipamiento fundamental para el enriquecimiento de nuestro tejido social”, tal como ha destacado la Alcaldesa.

Dentro de este recorrido hay que hacer una mención muy especial a la sala donde las autoridades han podido escuchar varias interpretaciones del coro “Les veus de la memòria”, integrado en su totalidad por enfermos de Alzheimer; “el único coro de España compuesto por enfermos de Alzheimer y otras demencias”, tal y como ha destacado Rita Barberá, que antes de comenzar la interpretación del tema “Do, re mi”, de la película “Sonrisas y lágrimas”, se ha dirigido a sus integrantes para preguntarles: ¿Puedo cantar con vosotros?, y se ha sumado al coro.

Al finalizar el recorrido, ha sido la Presidenta de AFAV, Juana García, la primera en tomar la palabra para dar la bienvenida a los presentes y recordar que su asociación lleva 23 años “trabajando con seriedad, responsabilidad, minuciosidad, transparencia y sobre todo mucho cariño con las personas enfermas de Alzheimer en Valencia”. Se calcula que en estos momentos existen en nuestra ciudad más de 10.000 enfermos de Alzheimer y unos 50.000 en la Comunidad Valenciana, afectados por una patología que es más frecuente en edades avanzadas, pero que también ha sido detectada en personas de 45 años e incluso menos.

Juana García ha señalado que cuentan con el apoyo de la sociedad valenciana y con el reconocimiento como Entidad de Utilidad Pública. Ha recordado que estas instalaciones donde se atiende a enfermos en fases inicial, moderada y avanzada, cuentan con un equipo profesional de 25 personas y los medios más modernos para lograr el objetivo fundamental de ralentizar los efectos de la enfermedad. También ha evocado el momento en que, tras la construcción del centro, le fue ofrecida a AFAV la posibilidad de gestionarlo. “Decidimos embarcarnos en la aventura de gestionar unas instalaciones en las que podemos atender a más pacientes y ofrecerles una mayor calidad de vida, aunque sea con mucho esfuerzo y pocos medios”.

Juana García ha pedido a las administraciones públicas presentes que se comprometieran en el apoyo a esa tarea, y la Alcaldesa le ha contestado iniciando su intervención con la reafirmación de ese compromiso continuado. “Si no os ayudara no podría mirarme a la cara”. La Presidenta de AFAV ha afirmado que todavía quedan más de 100 personas en lista de espera, pero que “este centro es un avance en nuestro camino, en el camino del sector más desfavorecido de la sociedad que es el de los dependientes. Debemos seguir nuestro compromiso de atender a los más débiles para lograr mejorar su vida”.

Además de agradecer su colaboración y su ayuda al Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la Fundación Cataluña-La Pedrera, ha pedido a los representantes de los medios de comunicación que “nos ayuden a difundir este video de esperanza a través de sus medios de comunicación”, en referencia a un video que AFAV ha grabado con la colaboración del grupo de danza y percusión Mayumana.

Tras la intervención de Mónica Duaigues, que ha resaltado la importancia del programa social de la entidad privada a la que representa y ha tenido un especial agradecimiento para la asociación de familiares, ha tomado la palabra la Alcaldesa Rita Barberá. Sus primeras palabras han sido para resaltar que nadie puede gestionar mejor este nuevo centro que la asociación integrada por los familiares de los propios enfermos. “Nadie como sus familiares, sus esposos y esposas, sus hijos, sus hermanos, para atender a unos enfermos que requieren todo nuestro apoyo. Ninguna otra entidad más capacitada para cuidar, para mimar a los enfermos de Alzheimer, que quienes se han constituido en asociación con ese prioritario objetivo. En vosotros confiamos plenamente en el Ayuntamiento de Valencia, y por ello, ya en 2003, iniciamos una próspera, fructífera y fértil colaboración que ahora se reafirma e intensifica”.

Rita Barberá ha recordado la cesión por parte del Ayuntamiento del solar donde se ha construido “este magnífico y soleado centro, estas instalaciones con alegría y con calor, el único centro de la ciudad específico para atender a las personas afectadas por estas enfermedades”. La Alcaldesa ha añadido que las instalaciones de Benicalap “ofrecen una atención integral especializada y terapéutica que ralentiza el deterioro que la enfermedad provoca, y contribuya a mantener la autonomía de los enfermos el mayor tiempo posible, a estimular su identidad y su autoestima, a evitar la desconexión del entorno, a fortalecer las relaciones sociales y servir de respiro a sus familiares”.

Se ha referido al convenio bilateral con AFAV por el que la asociación de familiares asume la gestión mientras que el Ayuntamiento contribuye con 72.000 euros anuales a los gastos de funcionamiento, duplicando la cantidad que aportaba anteriormente, y la Concejalía de Bienestar Social se reserva 25 plazas al día para personas mayores derivadas de los distintos servicios y programas municipales.

“Parecía increíble que estas instalaciones estuvieran más de dos años cerradas”, ha señalado la Alcaldesa antes de recordar que el Ayuntamiento ha asumido también la ejecución de un parque contiguo al recinto, un patio con muchas posibilidades de esparcimiento para los enfermos, con una inversión municipal de 53.000 euros.

En la parte final de su intervención, Rita Barberá ha señalado que Valencia es una ciudad solidaria y que con el centro inaugurado hoy, “suman ya 90 las instalaciones con una finalidad claramente social. “Son estos datos un indicador de calidad de vida, de cohesión social, de voluntad de actuar ante realidades como la que supone que en una ciudad como Valencia, donde el 19% de la población es mayor de 65 años (150.812 personas) se calcule que hay más de 15.000 enfermos de Alzheimer u otras demencias”.

El acto ha sido cerrado por el President Alberto Fabra, quien ha señalado la necesidad de que “todos nos comprometamos un poco más con las personas que nos están necesitando” y podamos seguir atendiendo a sus necesidades. “Que ellos puedan sentir la atención, el cariño y el afecto de una sociedad mejor y cada vez más concienciada de que enfermedades como el Alzheimer están entre nosotros”.

Ha añadido que las de Benicalap eran “unas instalaciones necesarias para poder ofrecer a los enfermos una mejor atención, para que puedan verse acompañados y tutelados por toda la sociedad. Todos juntos hemos de arrimar el hombro para que las personas que tienen esta enfermedad puedan contar con el apoyo y el respeto de todos, para que aumente su autonomía personal”.

Subir