elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts colabora en el festival de arte sonoro 'Nits d'Aieolo i Arts'

  • Se celebrará en Valencia del 6 al 19 de marzo

El director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, junto con Pep Llopis, presidente del Consejo territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana y Llorenç Barber co-director del festival Nits d'Aielo i Arts han presentado la 17ª edición de este festival valenciano de arte sonoro.

Esta 17ª edición del festival ha contado con la colaboración de CulturArts Generalitat y la SGAE, se celebrará del 6 al 19 de marzo en diversos espacios de la ciudad de Valencia, tales como el Teatro Principal o la sede de la SGAE.

El director general de CulturArts Manuel Tomás, después de manifestar su respecto a los grandes artistas valencianos como Llorenç Barber, al que avala su trayectoria internacional, ha destacado "tenemos que poner en valor y potenciar lo que tenemos en la Comunidad Valenciana, porque tenemos a grandísimos músicos, investigadores, centros de enseñanza, conservatorios, universidades, un gran potencial musical que hay que dar a conocer y promocionar".

De basuras y esperanzas es el lema bajo el que se presenta en esta ocasión el festival Nits d'Aielo i Arts. Su programa incluye talleres, acciones sonoras, performances y conciertos.

Esta edición del festival no se va a centrar en los espectáculos sino en cursos y talleres para fomentar el encuentro, la convivencia, la creación que el formato de taller propicia, la riqueza de llegar con una idea y tener un espacio para gestarla, realizarla, darle sonido, sentido y forma.

Los talleres se dirigen la reciclaje electrónico a la reutilización de artefactos sonoros, el festival quiere reflexionar sobre la sostenibilidad y crear un contexto en el que los músicos y artistas sonoros más heterogéneos tengan cabida.

Todos los talleres a excepción del impartido por Nicolás Collins, que es por inscripción, tienen entrada libre hasta completar el aforo. Entre estos talleres destacan el de Arturo Moya Instalaciones sonoras: Pensar, Escuchar, Hacer, o el de Oscar Vidal sobre Soundpaiting un lenguaje gestual para la composición en tiempo real creado por el compositor Walter Thompson.

Entre sus actividades el festival celebrará un concierto especial conmemorativo del 25 aniversario de la formación Amores Grup de Percussió, un grupo cuya trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación docente y educativa, que ha actuados en los más importantes festivales de Percusión y Música Contemporánea del mundo y que ha realizado diversos espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas.

También se celebrará un homenaje al proyecto ZAJ con motivo de su 50 aniversario, la séptima edición del Premi Cura Castillejo al compositor més desaforat y, a modo de colofón, la cremà de una falla pirofónica, obra de Miguel Molina y alumnos del Taller de Arte Sonoro del Departamento de Escultura de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Subir