elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe acoge el XI Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado

La Fe acoge el XI Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado
  • Más de 40 especialistas analizado necesidades formativas para un correcto abordaje al trasplante de hígado, pulmón, riñón y corazón

  • La investigación actual se centra en la inmunosupresión y terapia génica para modular la respuesta inmune tratando de frenar el posible rechazo

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acoge hoy, hasta el próximo 7 marzo, el IX Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento de este centro sanitario y que ha contado con más de 40 especialistas en farmacia y trasplante.

El objetivo, que combina sesiones teóricas con talleres prácticos, es la adquisición de conocimientos y habilidades sobre atención farmacéutica en el paciente trasplantado mediante el desarrollo de bases metodológicas para la aplicación de la atención farmacéutica.

El acto ha sido inaugurado por el Director General de Farmacia de la Conselleria de Sanitat, José Luis Trillo, acompañado por el Jefe de Área Clínica del Medicamento de La Fe, Dr. José Luis Poveda.

Según el Dr. Poveda: "el paciente tiene un papel clave en la mejora de la calidad y la seguridad asistencial, pero para ello ha de estar bien informado por lo que no debemos limitarnos a ofrecer información sobre los fármacos inmunosupresores. Es importante conocer sus características socioeconómicas y socioculturales para detectar sus necesidades y motivaciones personales".

Para lograrlo, la atención farmacéutica al paciente trasplantado en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe continúa tras el alta hospitalaria gracias a un programa de conciliación de tratamientos e información al alta dirigido a los pacientes con trasplante de órgano sólido "de novo" que durante 2013 atendió aproximadamente a 150 pacientes.

Esta jornada se desarrollará en cinco sesiones, hasta el viernes 7 de marzo, donde se abordará la farmacocinética de los inmunosupresores, la farmacoterapia en el paciente trasplantado, la farmacogenómica y la terapia génica en el trasplante. De este modo, los asistentes podrán profundizar en temas como las últimas novedades en trasplante hepático, de pulmón, riñón, corazón y de progenitores hematopoyéticos así como sobre las características del seguimiento del paciente, la bioética en este campo médico o la conciliación entre tratamiento e información para los pacientes.

Líneas de investigación en La Fe

Acerca de la situación actual de la investigación sobre el tratamiento de las personas trasplantadas, el Dr. Poveda ha señalado que la farmacogenética ha generado muchas expectativas por su capacidad de individualizar la terapia de un modo proactivo y mejorar el manejo de los pacientes, aunque la traslación a la clínica está siendo lenta. Por este motivo, ha añadido que "se está trabajando en diferentes líneas en genes implicados tanto con la farmacocinética como con la farmacodinamia de los inmunosupresores, sobre todo con los inhibidores de la calcineurina".

En el campo de la terapia génica, las investigaciones se centran principalmente en la transferencia de genes al órgano a trasplantar el fin de modular la respuesta inmune tratando de frenar el posible rechazo, a lo que ha insistido en "las principales vías de investigación que se están centrando en la transferencia de genes de citoquinas reguladoras de la respuesta inmune como IL10 y de otras que regulen la actividad de las células T reguladoras, cada vez con un papel más claro en los procesos de reconocimiento propio".

Subir