elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza un amplio programa de deporte, talleres, teatro, música y arte para el ‘Día Internacional de la Mujer’

El Ayuntamiento organiza un amplio programa de deporte, talleres, teatro, música y arte para el ‘Día Internacional de la Mujer’
  • La Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha citado al Secretario General de la ONU: “La igualdad de las mujeres supone progresos para todos”

  • Como novedad de este año, se celebrará la I Carrera de la Mujer 8 de Marzo

Bajo el lema “La salud y el bienestar de las mujeres”, la Concejalía de Bienestar Social ha organizado un amplio programa de actos con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer 2014, que ha presentado esta mañana la Concejala, Ana Albert. Se trata de una fecha, tal como ha explicado la Delegada, de estimular la participación cada vez mayor de las mujeres en todos los ámbitos sociales, así como de concienciar y educar a la ciudadanía, especialmente a las personas más jóvenes, en valores de igualdad.

Así lo ha defendido hoy la Concejala Ana Albert, quien ha hecho suyas las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico; las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos; los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos; los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos”.

Los actos programados han comenzado esta misma mañana con la inauguración de la exposición “Carteles 8 de Marzo”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 31 en el patio de entrada del edificio de Tabacalera. Se trata de una muestra de todos los diseños originales presentados al concurso organizado por la Concejalía para elegir al cartel anunciador de los actos: un total de 39 trabajos, entre ellos el diseño ganador, elaborado por el artista Adrián Vidal Cerveró.

En este escenario, la Concejala ha dado a conocer las distintas actividades programadas, que incluyen un encuentro de teatro con asociaciones de mujeres, que pondrán en escena piezas escritas e interpretadas por ellas mismas; distintas exposiciones, como la muestra conjunta “Homenaje a Aurora Valero y Mujeres en Arte” en las Atarazanas, el conjunto de óleos de María José Alvarado “Miradas de Mujeres”, en el Museo de Ciencias Naturales, o la visita-guiada “Oro sobre la piel” en el Museo de la Ciudad; así como el Recital de Guitarra “Sonidos de Mujer”, que permitirá escuchar piezas creadas por mujeres en el Palau de la Música.

Otra de las citas veteranas del programa de actos del 8 de Marzo es el Certamen de Narrativa Breve, que este año alcanza ya su XIII edición, y que ofrece tres premios de 1.000, 750 y 500 euros, además de la publicación de las tres obras premiadas y otras 12 seleccionadas por el jurado. Los interesados pueden presentar sus relatos hasta el próximo 9 de mayo.

I CARRERA DE LA MUJER ‘8 DE MARZO’

La principal novedad de esta convocatoria es la celebración de la I Carrera de la Mujer ‘8 de Marzo’, que se celebrará precisamente el día 8 en las pistas de atletismo del Jardín del Turia. Para ello, la Concejalía ha contado con la colaboración de la asociación “Nosotras Deportistas”, cuya representante, Mara Aparicio, ha agradecido a la Concejala su apoyo y su compromiso con la promoción del deporte femenino.

La carrera dará comienzo a las 10:00 horas, y discurrirá por un recorrido de 5 kilómetros, con salida y meta en las pistas del cauce. Tal como ha explicado la representante de ‘Nosotras Deportistas’, “se trata de acercar el deporte a las mujeres, puesto que el deporte es fuente de salud física, emocional y social, y supone una forma de relación desde el respeto, el esfuerzo y la salud”. Aparicio ha añadido que en estos momentos, “el deporte no está llegando como debería a las mujeres, ni el deporte femenino está llegando como debería a la sociedad”. Por ello ha valorado la implicación del Ayuntamiento en el fomento de la práctica deportiva: “hacer deporte es al cuerpo lo que leer a la mente”, ha concluido.

El mismo día 8, pero a las 14:00 horas, se producirá otro momento de referencia en los actos del 8 de Marzo de los últimos años: el disparo de la tradicional máscletà de Fallas por una mujer pirotécnica, de nuevo la profesional Reyes Martí.

Junto a todo ello, los actos del Día Internacional de la Mujer incluyen numerosos talleres (como el de Habilidades Sociales y Autoestima, o el de Autoprotección y Defensa para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, entre otros). Además, la Concejalía de Juventud colabora con una serie de talleres específicos en torno al 8 de Marzo, como los dedicados a La igualdad de género en el cine, Uso no sexista del lenguaje, o Redes Sociales y Whatsapp… entre otros.

La Delegada Ana Albert ha dado las gracias a todas las Concejalías que colaboran en las distintas actividades programadas, y ha animado a las valencianas y a los valencianos a disfrutar y participar en ellas.

Subir