elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València y la Mesa de Entidades de Solidaridad celebran el 20º aniversario de las Jornadas de Debate sobre inmigración

  • El encuentro tendrá lugar en el Col·legi Major Rector Peset los días 4, 5 y 6 de marzo, a las 19 horas

  • El presidente de CEAR, el catedrático de la UCM Carlos Berzosa, abrirá el debate con una conferencia sobre la emigración como redistribuidora de renta mundial

El Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes organizan la vigésima edición de las jornadas de debate ‘Inmigración, Diversidad y Democracia’, que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de marzo en el Salón de Actos del Col•legi Major Rector Peset, a las 19 horas. El vigésimo aniversario de las jornadas tiene lugar en un contexto en el que la problemática situación de las personas inmigrantes se ha agravado.

Este es un momento en que, más que nunca, “las entidades humanitarias trabajan y enfrentan nuevos retos”, señalan desde la organización. Por este motivo, tanto el Patronat como la Mesa de Entidades invitan a la población “a visualizar parte de la realidad que rodea a la inmigración, a reflexionar y al posicionamiento activo”.

El acto inaugural, el martes día 4 de marzo, correrá a cargo de Victoria Porras, de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes. A continuación, Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), impartirá la conferencia ‘La emigración como único mecanismo de redistribución de renta mundial’. Berzosa, impulsor de la economía crítica española, será presentado por Ángela Nzambi, de la Mesa de Entidades.

La segunda jornada, el miércoles día 5, estará dedicada a reflexionar sobre la salud en Ecuador y en España antes y después del decreto español, tema que expondrán Ana María Furió y Rosa Algarra, de la Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC), moderadas por María José Gimeno, de la Mesa de Entidades valenciana. Después del debate, se proyectará un documental sobre el Derecho Universal a la Salud, de unos veinte minutos de duración, que también se puede visualizar en la siguiente URL: http://vimeo.com/41076471

Las XX Jornadas de Debate ‘Inmigración, Diversidad y Democracia’ finalizarán el jueves, día 6 de marzo, con una mesa redonda que tendrá lugar en la Sala de la Muralla del Rector Peset. Esta mesa servirá para hacer autocrítica de veinte años de debate y sensibilización junto a las personas inmigrantes a través de estas jornadas, cuyo objetivo es poner en común los temas más relevantes que afectan a la situación de inmigrantes desde la reflexión entre profesores y expertos en la materia que se trata, el tejido social que apoya a las personas inmigrantes y las mismas personas que se ven afectadas por las políticas públicas sobre extranjería.

De hecho, a lo largo de estos años, ponentes de primera fila y organizaciones de inmigrantes de varios países del entorno han expuesto de manera crítica, en estas jornadas, la cara invisible de la realidad social de las personas inmigrantes.

Formarán la mesa de debate los expertos Francesc La Roca, presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord entre 1994 y 1997, y profesor de la Unidad Docente de Estadística de la Facultat d’Economia de la Universitat de València; Josep Maria Jordan, profesor de Economía Aplicada, también de la Universitat, y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord de 2004 a 2007; Vicen Sanz, responsable del Programa JERE-JERE de Cáritas Diocesana de Valencia; y Francesc Torres, de Ca Revolta y coordinador de estas jornadas durante años.

La clausura de las jornadas correrá a cargo del actual presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord y responsable de la cooperación al desarrollo de la Universitat de València, Guillermo Palao.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València y el Col·legi Major Rector Peset.

Subir