elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Parkinson Valencia organiza un taller dirigido a afectados sobre alimentación

La Asociación Parkinson Valencia organiza un taller dirigido a afectados sobre alimentación

    La Asociación Parkinson Valencia, en colaboración con la Federación Española de Párkinson (FEP), ha organizado hoy un taller sobre Alimentación en la enfermedad de Parkinson impartido por Beatriz Verdú, enfermera de la FEP. Este taller, al que acudieron 46 personas, está especialmente dirigido a afectados y familiares de párkinson y enfermos neurológicos crónicos y tiene por objeto ofrecerles las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se les presentan en su día a día como consecuencia de la progresión de la enfermedad.

    “Toda enseñanza es beneficiosa, y este taller es interesante no sólo para el enfermo sino también para facilitar que su cuidador pueda atenderlo mejor”, afirma Enrique Macías Santamaría, afectado y presidente de la Asociación Parkinson Valencia.

    En concreto, en el taller impartido por Beatriz Verdú “intentamos transmitir toda la información necesaria para que los afectados de parkinson puedan llevar a cabo una nutrición equilibrada, dándoles a entender que no hay que eliminar ningún alimento de la dieta, ya que todos son de gran importancia para nuestro organismo; al igual que damos pequeños consejos sobre cómo enfrentarnos a las dificultades en temas como la deglución o la preparación de alimentos”, explica Verdú.

    La Federación Española de Párkinson comenzó a impartir estos talleres en marzo de 2012 fruto de la necesidad de afectados y cuidadores de tener acceso a una formación específica sobre la patología con la que conviven. “El principal objetivo de estos talleres es dar, tanto a los afectados como a sus familiares o cuidadores, las herramientas necesarias para que puedan solventar los problemas que se encuentran en su día a día derivados de la propia enfermedad. Es por ello, que hemos elaborado unos talleres prácticos que reflejan estas dificultades”, destaca Beatriz Sánchez de Molina, coordinadora del Programa Contigo de la Federación en el que se encuentran enmarcados estos talleres.

    Estos talleres impartidos por los profesionales de la FEP han tenido una gran acogida entre los afectados y sus cuidadores. Durante el año 2013, se han impartido un total de 52 talleres en los que han participado un total de 1.150 personas.

    Para los afectados, la utilidad de este taller es incuestionable, ya que “da la información necesaria para resolver las dificultades que puede presentar un afectado en este tema, como la pérdida de habilidad para comer de manera autónoma, la problemática en la elaboración de los platos y en la deglución (disfagia)”, explica Macías Santamaría.

    Actualmente, se están impartiendo seis talleres formativos: ‘Cuidados en la Enfermedad de Parkinson’, ‘Alimentación y Enfermedad de Parkinson’, ‘Cuidados en la toma de la Medicación en la enfermedad de Parkinson’, ‘Aseo, Higiene y enfermedad de Parkinson’, ‘Reposo, Sueño y Enfermedad de Parkinson’ y ‘Respiración, Movimiento y enfermedad de Parkinson’.

    Programa Contigo
    Fruto del compromiso fundacional de la Federación Española de Párkinson de fomentar la información y formación de calidad sobre esta patología para dar la mejor asistencia y atención a los afectados de párkinson, la FEP, en colaboración con AbbVie, puso en marcha el Servicio Integral de Atención al Afectado de Párkinson donde se encuentran enmarcados estos talleres organizados en las asociaciones de Párkinson de toda España.

    Este servicio integral abarca dos ámbitos: por un lado, la asistencia través de las nuevas tecnologías y el teléfono 902 113 942; y, por otro, la formación a afectados y familiares a través de los talleres impartidos en las asociaciones.

    En el ámbito asistencial, la Federación Española de Párkinson pone a disposición de afectados, familiares y toda aquella persona que esté interesada un teléfono de asistencia especializado donde pueden ponerse en contacto directamente con dos psicólogas y una enfermera especializadas en párkinson y remitirle sus dudas o consultas sobre la enfermedad. Este servicio es complementario al que se ofrece en las asociaciones de párkinson, donde los afectados tienen acceso a una atención multidisciplinar a través de las terapias rehabilitadoras.

    Asociación Parkinson Valencia
    Nace, en 1994, de la unión de un grupo de afectados de párkinson y familiares, que deciden crear una entidad cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de sus afectados y familiares.

    Desde ese momento, trabaja para evitar la exclusión, el aislamiento y la soledad del colectivo de afectados de párkinson y sus familiares, en favor de su integración social.

    En esta entidad especializada, se aborda la enfermedad de manera multidisciplinar, con la intervención coordinada de trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, etc. y siempre con el apoyo inestimable de las familias.

    Parkinson Valencia, entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, está integrada en la Federación Española de Párkinson, entidad de carácter no lucrativo que agrupa en la actualidad a 45 asociaciones de párkinson.

    Federación Española de Párkinson
    En 1985 nació en Barcelona la primera asociación de Párkinson, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de afectados y sus familias. Pronto empezaron a surgir más asociaciones en diferentes puntos, hasta que en noviembre de 1996 se constituyó la Federación Española de Párkinson. Dieciséis años después, la Federación cuenta ya con 45 asociaciones, repartidas por España aglutinando de esta forma a más de 12.000 asociados.

    Su principal objetivo y la base de su filosofía de trabajo es la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias. Para cumplirlo trabaja desde diferentes proyectos que abarcan toda la problemática de los afectados y apuesta fuertemente por la investigación de la enfermedad de Parkinson.

    Subir