elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València rescata la historia de los castillos valencianos del Rincón de Ademuz

  • En abril, se desplazará a Les Useres para realizar el peregrinaje a la ermita de San Juan de Peñagolosa, una tradición con raíces en el siglo XIV

  • También visitará Siete Aguas y los caminos del agua en las tierras del Mercader

Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València, con la colaboración del Club de Viatges Fil-per-Randa, continúa en marzo con el ciclo de actividades que recupera la historia de los castillos valencianos. Este mes se acercará hasta Castielfabib, en el Rincón de Ademuz. También dedicará dos rutas al centro histórico de Valencia.

El día 9 de marzo, Amics i Antics Alumnes se desplazará hasta el Rincón de Ademuz para visitar Castielfabib y su iglesia-fortaleza. Se trata del convento de San Guillermo, construido en el siglo XIV por el prior general de los Agustinos, don Guillermo, duque de Aquitania. El encanto y la paz de este paisaje lo prendió de tal forma que se quedó allí hasta su muerte, en la ermita que mandó edificar. En la actualidad, este monumento está en ruinas, pero poco a poco va restaurándose con las donaciones particulares de mujeres y hombres que, a cambio, apadrinan sus piedras.

La visita a este monumental pueblo-tesoro, guiada por Joan V. Candel, de Fil-per-Randa, consistirá en un paseo rural de unas dos horas por los alrededores del municipio, a la orilla del río, hasta llegar a la fortaleza, el convento de San Guillermo, ejemplo único en el País Valencià.

Valencia, por dentro y por fuera
En marzo, Amics i Antics Alumnes también le dedicará dos itinerarios por el corazón de la ciudad a la historia de Valencia. La misma mañana, el día 30 de marzo, se podrá elegir entre un paseo por el barrio del Carmen y otro por el centro histórico con el fin de conocer las esculturas que adornan la calle y que ya se han olvidado.

Popular y bohemio, el Carmen es un barrio que todavía hoy por hoy presenta graves problemas de habitabilidad: solares, casas ruinosas… Sin embargo, se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y transformación con el que se pretende integrarlo en la Valencia moderna. Joan V. Candel acompañará a los participantes en este recorrido.

Por otro lado, una segunda propuesta para este 30 de marzo es la que lleva por título ‘La ciudad de las esculturas distraídas’. Cada día, mientras la gente va al trabajo, de compras o simplemente a pasear es fácil pasar por un buen número de estatuas o pequeños monumentos que forman parte del paisaje urbano y de los que, en cambio, nadie conoce su origen o significado. Habitualmente, son monumentos recordatorios de personajes importantes en su época. Todo esto lo descubrirán los participantes en esta actividad que estará guiada por el historiador Joan Grifoll.

Siete Aguas y Les Useres, en abril
Amics i Antics Alumnes ya ha avanzado parte de la programación para abril, mes en que visitará los caminos del agua en las tierras del Mercader, en Siete Aguas, y Les Useres, en L’Alcalatén. El plazo para inscribirse en estas salidas comienza en marzo y ambas, así como la excursión a Castielfabib, están subvencionadas por el colectivo de la Universitat de València.

En Siete Aguas, se hará un paseo rural por el Camino del Agua. Se andará alrededor del río Duc y las fuentes principales del término con la compañía de Josep Vicent Valero, actor, filólogo e investigador de la historia local de Siete Aguas. En Les Useres, los visitantes realizarán el peregrinaje a la ermita de San Juan de Peñagolosa, una tradición que se remonta a la Edad Media (siglo XIV) para pedirle a Dios salud, paz y lluvia. Explicará la visita Joan V. Candel.

Subir