elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
¨ Es falso que el ayuntamiento pretenda prohibir manifestaciones ni concentraciones¨

El edil de Actividades de Valencia Félix Crespo acusa de “demagogia política” a la Oposición

    “Es rotundamente falso que el Ayuntamiento pretenda prohibir manifestaciones ni concentraciones en las plazas del Ayuntamiento y de la Virgen. Miente Compromís y usa la demagogia más barata cuando afirma esto, y al final invoca lo que realmente busca: la desobediencia civil”. El Concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo, ha rebatido hoy las manifestaciones vertidas desde la Oposición Municipal ante la presentación del texto de la nueva Ordenanza de Ocupación del Dominio Público Municipal, que será debatido en la próxima reunión del Pleno del Ayuntamiento.

    Según ha denunciado Crespo, “éste es el fin que busca Compromís en todas y cada una de sus actuaciones políticas: a partir de una mentira lanzar una consigna política que le haga el juego a promover el incumplimiento de las normas. Y la Ordenanza le da absolutamente igual, ya que se trata de generar en la calle la mayor tensión política que se pueda, pasando por encima de normas, competencias, conceptos jurídicos y, lo que es más importante, de la lectura objetiva de lo que se escribe”.

    EL INFORME QUE EMITE EL AYUNTAMIENTO NUNCA ES VINCULANTE

    Como ya hiciera días tras, Crespo ha recordado que la aprobación de la nueva Ordenanza no supondrá en ningún caso un motivo para evitar las manifestaciones ni concentraciones en la plaza de la Virgen ni en la plaza del Ayuntamiento, “ya que la competencia para ello no es municipal, sino de la Delegación del Gobierno”. Y para ilustrar su afirmación, ha mostrado un dossier lleno de peticiones de la Delegación del Gobierno tras las solicitudes de uso de la vía pública para realizar una manifestación o concentración por parte de distintos colectivos, para que el Ayuntamiento informara sobre obras en el recorrido, seguridad vial, coincidencia con otros actos… “Y dicho informe –ha subrayado- nunca tiene carácter vinculante, como queda reflejado además por escrito”.

    El Edil ha recordado que la jerarquía normativa sitúa las Ordenanzas Municipales en el último escalón normativo, por debajo de Leyes, Reglamentos y, desde luego, de la Constitución (y así queda recogido específicamente en el artículo 2 de la Ordenanza de Ocupación del Dominio Público Municipal).

    Por eso, Crespo ha pedido a los representantes de los medios de comunicación “que sean objetivos con los datos jurídicos de las normas que están vigentes, que este Ayuntamiento tiene perfectamente claras”. “Somos conscientes de que no podemos regular algo que no tenemos reconocido por ley, y que no es una competencia a la que este Ayuntamiento tenga acceso”.

    Además, ha recordado que la mención a la plaza del Ayuntamiento y a la plaza de la Virgen en el texto suscriben una realidad que ya existe en la práctica, y es su uso histórico en muchos casos para actos festivos o culturales de interés general para toda la ciudadanía: la Ofrena, las mascletàs, los actos del Corpus, la Fira de Juliol, la campaña de Navidad… Por eso, ha calificado las críticas de Compromís de “un nuevo ejemplo de la política de este Grupo Municipal sobre todo lo que sale del Equipo de Gobierno: generar el alarmismo más infundado, recurriendo a los principios más básicos del código de los bolcheviques de “rompan la sociedad, que ya llegaremos nosotros para controlarla”.

    El Concejal ha lamentado esta “actitud de demagogia”, y ha afirmado que “las consignas de desobediencia civil no van con quienes creemos en el Estado de Derecho”.

    Subir