elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Sepsis del Peset detecta 543 casos en su primer año de funcionamiento

La Unidad de Sepsis del Peset detecta 543 casos en su primer año de funcionamiento
  • Los protocolos de detección y tratamiento precoz reducen la mortalidad y la estancia de los pacientes afectados por esta patología

  • Este hospital público valenciano diagnostica 45,25 casos de sepsis grave al mes

La Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset ha cumplido su primer año de funcionamiento con unos resultados que demuestran que la implantación de protocolos de detección y tratamiento precoz de la sepsis grave y el shock séptico ayudan a reducir la mortalidad y la estancia media de los pacientes afectados por esta patología, una de las principales causas de muerte en los hospitales españoles.

De hecho, de enero a diciembre de 2013 se detectaron 543 casos de sepsis grave, de los cuales 190 (un 35%) correspondieron a shock séptico. Esto supone la detección de 45,25 casos al mes, una cifra que casi dobla los diagnosticados antes de la puesta en marcha de la unidad, que eran 23,7 casos al mes.

Así lo ha explicado Clara Hurtado, enfermera de la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset, en la reunión del Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEIPC-SEIMC), que se celebra ayer y hoy en Madrid.

Y no sólo ha aumentado la detección precoz, sino que la mortalidad total por sepsis se ha reducido desde una tasa previa ya baja en este hospital del 23,3% a la actual del 21,2%, una tasa que está 12 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en aproximadamente el 33% y casi 9 puntos por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, que es del 29%.

Especialmente se ha reducido la mortalidad por sepsis grave que, concretamente en el Hospital Universitario Doctor Peset, ha pasado del 22,6% al 14,4% en un año. Además, se ha logrado reducir la estancia media hospitalaria de los pacientes afectados por sepsis grave y shock séptico a 11 días, un dato sensiblemente inferior a la media española, que se sitúa en 21 días.

De los casos diagnosticados, el 65,1% fueron detectados en el Servicio de Urgencias y el 39% tenía como origen una infección respiratoria, el 28% una infección urinaria y el 20% una infección intraabdominal.

El papel de la Enfermería

El Hospital Universitario Doctor Peset inició en 2010 un proyecto que involucró prácticamente a todas las especialidades de este centro y que culminó en enero de 2013 con la creación de la que es la segunda Unidad de Sepsis de España y la quinta de Europa con estas características.

"Nuestro objetivo es reducir la mortalidad y la estancia media de estos pacientes. Para ello nos hemos propuesto promover la detección precoz de la sepsis, disminuir la variabilidad diagnóstica y mejorar la práctica clínica en la atención a estos enfermos, proporcionando una atención interdisciplinar. Después de un año en el que se ha dado a conocer a todos los profesionales el protocolo de actuación ante sospecha de sepsis grave o shock séptico debemos seguir trabajando para lograr un manejo más eficiente de los pacientes afectados por esta patología", ha apuntado Clara Hurtado.

La enfermera de la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset ha asegurado durante la reunión del GEIPC-SEIMC, que el papel de la Enfermería es fundamental para aglutinar al resto de profesionales implicados en la detección y el tratamiento de la sepsis, facilitar la comunicación interprofesional y del equipo de sepsis con el resto del hospital, así como proporcionar una visión integral de los procesos de atención y cuidado.

"La enfermera de sepsis realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigadoras. Colabora en la detección precoz, visita a los enfermos activados durante las primeras 48 horas, comprueba y corrige los checklist realizados, recoge datos clínicos y de laboratorio, elabora informes, transmite recomendaciones y difunde entre enfermeras y auxiliares el programa de atención al enfermo con sepsis grave. Así, en 2013 hemos impartido 60 charlas en 11 servicios diferentes del hospital y participamos en proyectos de investigación relacionados con la asistencia al enfermo con sepsis grave y shock séptico", ha puntualizado Clara Hurtado.

Alertas informáticas

La sepsis es la respuesta del organismo ante un infección que, clínicamente, puede manifestarse de diversas formas, desde un simple resfriado hasta, en casos graves, en un fallo de los órganos vitales que puede provocar la muerte de la persona afectada. De hecho, al día se declaran 1 o 2 nuevos casos de sepsis por cada 100.000 habitantes, lo que supone más de 140.000 pacientes al año en España, de los cuales hasta una tercera parte fallece por este motivo.

Esta enfermedad, que suele producir fiebre y dolor, tiene como mejor tratamiento el antibiótico, que será más efectivo si se aplica antes de una hora desde la aparición de la sepsis y, como máximo, en el plazo de tres horas. De ahí la importancia de la detección precoz de esta patología para reducir su elevada mortalidad y la utilidad de unidades especializadas como la del Hospital Universitario Doctor Peset, que agrupa a un equipo interdisciplinar de profesionales de todas las especialidades para diagnosticar de forma precoz cualquier caso de sepsis y tratarlo cuanto antes.

Para detectar a los pacientes con sepsis de forma precoz y administrarles el tratamiento correcto, la Unidad de Informática del Hospital Universitario Doctor Peset ha diseñado un sistema de búsqueda continua en la historia clínica electrónica del paciente (ORION Clinic) que analiza y cruza datos analíticos y de constantes vitales que se corresponden con una sospecha de cuadro de sepsis.

Este innovador sistema de control, que diferencia a la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset del resto de unidades existentes, genera alertas inmediatas (vía SMS, E-mail y Web de Sepsis) que avisan al equipo de sepsis ante una detección cuando se cumplen determinadas condiciones clínicas.

Subir