elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón: "Erasmus+ amplía la dimensión europea de los programas de Juventud"

Lucía Cerón: "Erasmus+ amplía la dimensión europea de los programas de Juventud"
  • El IVAJ.GVA JOVE ha organizado once jornadas de presentación en la Comunitat para informar sobre el nuevo programa de la UE

  • 'Erasmus+' contempla tres grupos de acciones en materia de juventud

  • El programa permitirá continuar europeizando proyectos del colectivo juvenil de la Comunitat Valenciana

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha inaugurado esta mañana las jornadas de presentación del programa 'Erasmus +' en el salón de actos del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en Valencia.

'Erasmus+' es el nuevo programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte que estará en vigor desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020. En el apartado de Juventud, será 'Erasmus+' quien asuma la mayor parte de las acciones del anterior Programa Juventud en Acción como intercambios juveniles, servicio voluntario europeo, actividades de formación, entre otras.

Lucía Cerón, que ha estado acompañada por el director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha afirmado que "el programa pretende infundir el sentimiento de ciudadanía activa entre los jóvenes y es una oportunidad para europeizar los proyectos de Juventud que se realicen en la Comunitat Valenciana". La secretaria autonómica ha valorado la importancia de las once presentaciones como "una herramienta para informar y estimular la participación de asociaciones juveniles y municipios".

La sesión informativa en el IVAM, con más de un centenar de asistentes, se ha centrado en la explicación del tipo de proyectos, los plazos de presentación y las ayudas que se enmarcan dentro del nuevo programa europeo (2014 - 2020) en el apartado de Juventud.

En 2013, la Comunitat Valenciana consiguió la aprobación de 73 proyectos europeos del Programa de Juventud en Acción con un presupuesto de más de 988.000 euros, frente a los 25 desarrollados en 2007. "Los datos muestran una tendencia creciente en la participación y el interés del colectivo juvenil por estos programas así como nuestro esfuerzo informativo y divulgativo para dar el mayor numero de oportunidades a los jóvenes", ha indicado Lucía Cerón.

'Erasmus+' en materia de Juventud

Esta iniciativa de la Unión Europea destinará 1.400 millones de euros a proyectos de juventud desde 2014 hasta 2020.

El programa contempla tres acciones diferenciadas. El primer grupo de acción integra las actividades de movilidad de los jóvenes por motivos de aprendizaje, entre los que destacan los intercambios juveniles, el Servicio Voluntario Europeo o acciones de movilidad de trabajadores del campo de la juventud.

Un segundo grupo de acción está constituido por proyectos orientados a la innovación y el intercambio de buenas prácticas como el apoyo al desarrollo, la creación de capacidades y el intercambio de conocimientos entre asociaciones.

Por último, la sección de juventud de 'Erasmus+', aglutina en una tercera acción las propuestas dirigidas a promover el contacto entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud.

La participación está abierta tanto a personas individuales como a asociaciones públicas y privadas. Las condiciones de participación varían en función de la acción en la que se solicita la ayuda y del país.

Los plazos de presentación varían en función de la acción a la que corresponde el proyecto. Los primeros vencimientos serán el 17 de marzo, mientras que otras actividades pueden presentarse hasta el día 1 de octubre. Se puede consultar el calendario de los plazos de solicitud en la página web del IVAJ.GVA JOVE: www.gvajove.es

Próximas sesiones e inscripciones

Esta iniciativa de difusión se realiza en colaboración con la Agencia Nacional Española del Programa Juventud en Acción y finalizará el 7 marzo. Para poder asistir a alguna de presentaciones, es necesario inscribirse rellenando un breve formulario en la página web del IVAJ.GVA JOVE.

Las próxima sesión de presentación será el 20 de febrero en la sala de conferencias del Museo de la Ciutat (Mucbe) de Benicarló. El viernes 21 de febrero la jornada explicativa tendrá lugar en el Centro Juvenil "Alqueria Laborde", en Gandía.

Los interesados de la ciudad de Alicante podrán informarse el día 25 de febrero en La Clau del Ayuntamiento, mientras que en Torrevieja la sesión se celebrará en la oficina del IVAJ. GVA JOVE el miércoles 26. La cita en Castellón será el día 27 en la Casa dels Caragols y el día 28 en Alzira, en el salón de actos del Museo Municipal de Alzira (MUMA).

El ciclo de presentación del programa Erasmus+ se cerrará la primera semana de marzo: el día 4 en el Ágora de Alcoy; el día 5 en la sala de Juntas del Ayuntamiento de Requena; el día 6 en el Centro Social Playa Albir de L'Alfàs del Pi y el viernes 7 de marzo en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Todas las sesiones empezarán a las 10 de la mañana y tendrán una duración aproximada de cuatro horas.

Más información sobre el programa 'Erasmus+' en la pestaña Europa de la web www.gvajove.es o en el siguiente enlace:

http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/europa/erasmus_plus.html

Subir