elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los socialistas presentan un plan para los barrios de La Luz y Fuensanta

Joan Calabuig apuesta por una gestión urbanística eficaz para mejorar la calidad de vida de los vecinos

Joan Calabuig apuesta por una gestión urbanística eficaz para mejorar la calidad de vida de los vecinos

    El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha anunciado que su formación va a presentar una moción para llevar a cabo un Plan de Reforma Interior de los barrios de La Luz y Fuensanta porque, según ha explicado, su prioridad es “mejorar los equipamientos de los barrios y la calidad de vida de los vecinos y vecinas con una gestión urbanística eficaz y sin grandes recursos”.

    Con esta visita, en la que han participado los concejales Vicent Sarrià, Pedro M. Sáchez, Isabel Dolz y Fèliz Estrela, ha indicado que los socialistas siguen recorriendo la “ciudad inacaba” para demostrar que a pesar de lo que dice la alcaldesa, Rita Barberá, “Valencia no tiene cubiertos sus equipamientos y ni desarrollado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. “Lo cierto es que queda muchísimo por hacer y un ejemplo de es el barrio de La Luz y el de la Fuensanta”, ha remachado.

    En este sentido, ha indicado que de los nueve equipamientos comprometidos para esta zona de Valencia, el Ayuntamiento “solo ha construido dos”. Ha recordado que en los últimos años, “la ciudad ha crecido bajo el paraguas de los movimientos especulativos”, sin una política urbanística “activa y al servicio de la ciudadanía para mejorar la calidad de vida y equilibrar los barrios”.

    Durante el recorrido los socialistas han constatado “gestión urbanística, jardines y colegios que no se han hecho”. En el barrio de la Luz, los socialistas han realizado el recorrido por el solar calle casa Misericordia destinado a jardín en el PGOU y utilizado como aparcamiento privado; la Ermita de Soternes del siglo XV, Destinada a equipamiento público y en estado de abandono; y la plaza de Miquel Adlert i Noguerol, destinada a jardín con un solar de 8.400 m2. También se han reunido con representantes del CP Rafael Altamira, pendiente de una ampliación; el jardín de la calle del padre Esteban Pernet, junto término Xirivella, y la plaza de Vicente Castell Maiques, que debería albergar una zona escolar y rehabilitar las alquerías.

    En el barrio de la Fuesanta, han constatado el abandono del solar para jardín en plaza Escultor Salzillo, el solar para equipamiento público en calle Casa Misericordia, los accesos al centro Misericordia (UNED; IES y centro ocupacional Diputación) y el pabellón deportivo, otra de las obras paralizadas del Plan Confianza.

    A este respecto, ha señalado que mañana se cumplen cinco años de la publicación del Decreto Ley del Plan Confianza, por el que se suponía que se invertirían en Valencia 163,6 millones en obras que debían estar concluidas en enero de 2011. “Cinco años después sólo se han adjudicado obras por 80 millones, apenas llega al 50 por ciento”, ha precisado y ha recordado que el compromiso para finalizar todos los proyectos se ha acabado retrasando hasta el 31 de diciembre de este año, aunque ha vaticinado que tendrán que “prorrogarlo nuevamente dado que aún falta por autorizar la financiación de 31 millones”.

    El Plan Confianza de la Generalitat lleva un retraso de varios años en la Fuensanta

    En el caso de La Fuensanta, ha denunciado que los vecinos y vecinas también son víctimas del engaño de la Generalitat y del Ayuntamiento porque el pabellón que debería estar finalizado desde 2012 sigue paralizado. Según ha relatado, la Generalitat adjudicó las obras de este equipamiento en junio de 2003 (a Llanera por 1,8 millones); nuevamente se adjudicó en diciembre de 2011, en el marco del Plan Confianza, por 1,9 millones con un plazo de 9 meses.

    Por tanto, ha remarcado que debía estar terminado desde septiembre de 2012 pero en 2013 se autorizó una prórroga de 6 meses porque la empresa consideró que debía modificarse el proyecto por deficiencias detectadas en el mismo y por defectos en las mediciones. Sin embargo, desde hace unos meses la obra está paralizada.

    De la misma forma, ha recordado que también están paralizados el Polideportivo de Nou Moles o el Centro de Mayores de Monteolivete, en este último caso, porque la empresa no cobra de la Generalitat desde octubre 2012. Además, otras obras han sufrido retrasos como las escuelas de Massarrojos y Ros Belda, la rehabilitación del Ayuntamiento de Valencia o las reformas de las calles de Russafa.

    Por su parte, el concejal Vicent Sarrià ha insistido en que barrios como Fuensanta y La luz u Orriols o Malilla “ponen de manifiesto que el cumplimiento del 90 por ciento del PGOU es una quimera”. En su opinión, se cumple este porcentaje “a efectos lucrativos pero a nivel de ejecución de equipamientos no”.

    “La falta de ejecución ha venido motivada por una falta de imaginación del PP que ha dejado que los promotores hicieran la ciudad a su medida, sin dar respuesta a las necesidades de quienes se instalaban en las nuevas zonas y sin cumplir con las previsiones en los barrios ya creados como es el caso de La Luz”, ha expuesto.

    El edil socialista ha advertido que la falta de ejecución de equipamientos es “una bola que ha ido creciendo y, en estos momentos, la ejecución real del PGOU ronda en un 25 por ciento de lo previsto”. El Partido Popular, ha continuado, “durante mas de 20 años ha sido incapaz de conseguir la forma de ejecutar los equipamientos porque se ha dejado llevar por el tiempo”.

    Asimismo, ha criticado que el equipo de gobierno haya recurrido a “resolver problemas por el sistema de expropiaciones”, el cual se ha demostrado “inviable”. Por el contrario, ha señalado que deberían “haber buscado fórmulas como transferencias de aprovechamiento a nuevos sectores, negociar unidades de ejecución discontinuas que obligaran a los propietarios a facilitar el suelo y la construcción de los equipamientos previstos”.

    “Todo esto que durante años el PP ha negado que se pudiera hacer, ahora empiezan a reconocer que es la vía de actuación”, ha apuntado aunque ha lamentado que la consecuencia sea que algunos barrios estén “condenados a tener solares de grandes magnitudes porque el ayuntamiento no tiene dinero”.

    Vicent Sarrià ha asegurado que a partir de 2015 los socialistas, con un nuevo ayuntamiento socialista, “la prioridad será completar la ciudad en materia urbanística y de vivienda sin necesidad de ocupar más huerta”.

    Subir