elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas se oponen a que la ordenanza abra el debate sobre la limitación del derecho a manifestación

  • Broseta pide que se cambie la redacción de la disposición sobre uso del dominio público porque tal y como está pone en duda los usos de las plazas por parte de la ciudadanía

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha reiterado que su formación se opone a que la nueva ordenanza sobre ocupación de vía pública “abra el debate sobre la limitación del derecho a manifestación o concentración”.

Por ello, ha hecho un llamamiento al equipo de Gobierno para que “rectifique” la redacción de la disposición adicional tercera relativa a los actos en la Plaza de la Virgen y del Ayuntamiento y que, textualmente, dice: “No se autorizará ninguna solicitud de ocupación del dominio público municipal en los espacios centrales (…), quedando los mismos reservados para los actos que pueda organizar el Ayuntamiento, así como para aquellos en los que participe o colabore éste”.

Broseta ha matizado que se trata de un borrador pero ha manifestado la “preocupación” de los socialistas al entender que esta redacción podría “sentar un precedente como en Madrid, donde el Partido Popular ha puesto encima de la mesa el debate sobre la limitación de los espacios por donde pueden discurrir las manifestaciones o concentraciones”.

“Está claro que una ordenanza tiene un ámbito intervención limitado pero también que el Partido Popular no es inocente en cuanto a su intención de coartar los derechos de los ciudadanos”, ha asegurado en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno o la reforma de la Ley del Aborto.

Por ello, ha insistido en que desde el PSPV-PSOE permanecerán “vigilantes” para evitar que se pueda restringir la libertad de manifestación o concentración en las plazas de Valencia. “Queremos que quede claro que la disposición no va en contra del artículo 21 de la constitución porque sería anticonstitucional”, ha remarcado.

Así pues, Salva Broseta ha subrayado que el texto definitivo tiene que ser “más explícito” para “evitar que suceda como en Madrid y, ya que nos encontramos en la fase de borrador, creemos que el gobierno municipal aún está a tiempo de rectificar”.

Subir