elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El San Pío V muestra su obra más contemporánea en 'Poéticas figurativas'

El San Pío V muestra su obra más contemporánea en 'Poéticas figurativas'
  • La exposición ofrece una selección de sus fondos desde mediados del siglo XX hasta entrado el siglo XXI con autores como José Quero, Equipo Realidad, Anzo, Francisco Lozano, Genaro Lahuerta o Genovés

  • La muestra conecta el Museo con el arte actual completando el discurso museográfico de sus colecciones permanentes

  • El San Pío V reabre su tienda al público con detalles artísticos inspirados en las obras del Museo además de sus publicaciones

El Museo de Bellas Artes de Valencia inaugura esta tarde 'Poéticas figurativas en la colecciones del Museo de Bellas Artes de Valencia 1947-2006' una muestra compuesta por sus fondos más contemporáneos que abarcan desde mediados del siglo XX hasta entrado el siglo XXI con obras que habitualmente no se exhiben en su colección permanente.

En el periodo al que pertenecen estas obras predomina lo que se conoce como la 'teoría de la vanguardia' y que irrumpió en tantos ámbitos durante el siglo XX.

Así, a través del epígrafe 'Poéticas figurativas' se pone en valor un conjunto de obras que conectan el Museo con el tiempo actual, algunas adquisiciones y otras donaciones de los propios autores como las de académicos de San Carlos que donaron una obra a los fondos de la Academia en su nombramiento contribuyendo a ensalzar el patrimonio artístico del San Pío V.

En total se presentan 29 obras de otros tantos autores que a lo largo de estos meses, hasta el 6 de abril, completarán el discurso museográfico del San Pio V (que llega en su colección permanente hasta los años 40) hasta la actualidad.

En España, después de la guerra civil (1936-39), la dictadura propició un largo periodo de incomunicación, al mismo tiempo que una promoción de los valores más tradicionales que dificultaron el contacto de numerosos jóvenes con el arte precedente y con la modernidad. Durante aquellos años, además de los que se tuvieron que exiliar, algunos autores anteriores como Genaro Lahuerta o Pedro de Valencia realizaban creaciones menos arriesgadas, otros (Salvador Soria, Eusebio Sempere) llegaron a conocer, y por tanto, a intervenir muy precozmente, en las nuevas corrientes surgidas tras la conflagración mundial.

Las libertades no sólo tuvieron un reflejo en el territorio del arte no figurativo, sino que incidieron del mismo modo en todas las referencias a la realidad perceptiva, en las que los autores se distanciaron de lo cotidiano para plasmar una elaboración subjetiva, retomando el uso primigenio de la "poética" como "creación".

Desde entonces y hasta la actualidad, las poéticas figurativas han alcanzado una obra muy extensa que ha sido incorporada a los museos a través de adquisiciones o donaciones, constituyéndose en testimonio del quehacer de los pintores dentro de la más estricta contemporaneidad.

La muestra que reúne ahora el San Pío V, sin pretender configurar una síntesis del arte valenciano de la época, sí que lo es de los fondos que, en esa dirección, posee el Museo. En ella, no solo se han reunido artistas valencianos, sino también algunos otros de relevancia (Oriach, Martínez Novillo o Palencia) que por diversos cauces se agregaron a las colecciones, configurando así un selecto panorama de obras que se aproximan a esta tendencia desde distintos niveles o temáticas como el compromiso social (Equipo Crónica), o la imaginación literaria (Segrelles), pasando por las más diversas interpretaciones y manipulaciones, en función del proyecto estético.

En la exposición se pueden apreciar obras de algunos artistas muy conocidos en el panorama del arte contemporáneo y otros menos representados: María Consuelo Vento, Pedro de Valencia, José Quero, José Gabriel Segrelles, Luis Prades, María Dolores Casanova, Antonio Alegre, Francisco Sebastián, Manolo Gil, Luis Arcas, Andrés J. cillero, Equipo Realidad, Anzo, Francisco Lozano, Genaro Lahuerta, Manuela Ballester, Benjamín Palencia, Antonia Mir, Juan Bautista Porcar, Juan Genovés, Aurora Valero, Manuel Boix, Rafael Armengol, Xavier Oriach, Vicente Fillol, Cirilo Martínez, Juan de Ribera Berenguer, Joaquín Michavila y Antoni Miró.

Algunas de estas piezas nunca se habían expuesto en el Museo como las donadas por Aurora Valero o la de Armengol cedida en 2012.

La exposición es un ejemplo más de la colaboración que mantiene el Museo con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Esta exposición, que está comisariada por Manuel Muñoz Ibáñez, académico de la Real Academia y crítico de arte, quien ha trabajado desinteresadamente en la realización de la muestra, pretende ser un paso más en esas alianzas, con el propósito de contribuir al acercamiento de las obras a los ciudadanos.

Tienda del Museo
El Museo de Bellas Artes de Valencia abre esta tarde al público su nueva tienda en un espacio remodelado, con nuevos productos y recuerdos artísticos, además de sus publicaciones actuales e históricas. Tazas, pañuelos, artículos de papelería son algunos de los detalles que se ofrecen inspirados en fragmentos de grandes obras del Museo como el Autorretrato de Velázquez, la imagen de la calavera de Juan de Juanes o 'la Grupa' de Sorolla.

Desde el 24 de febrero de 2012, fecha en que cerró el anterior concesionario, el Museo no contaba con una tienda. Desde ahora, con una decidida apuesta de los nuevos responsables de la Tienda, y con el firme apoyo del Museo, se restablece este servicio para cubrir la demanda de los visitantes.

Subir