elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Club de Lectura de Biblioteca Pública de Valencia celebra su 25 aniversario

  • Los clubes de lectura son una de las actividades de dinamización cultural más arraigadas en las bibliotecas públicas, con una larga trayectoria en torno al placer compartido de la lectura y a la consolidación del hábito lector

El Club de lectura de la Biblioteca Pública de Valencia cumple 25 años realizando actividades en torno al placer compartido de la lectura. Cabe destacar que este club es la actividad cultural de más arraigo en la Biblioteca y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Biblioteca.

Las reuniones las forman alrededor de 20 personas que previamente han leído un mismo título de forma individual y que posteriormente se reúnen en la biblioteca para intercambiar opiniones y debatir sobre la obra leída.

No se trata de una reunión de expertos o críticos literarios, aunque a veces -como en esta ocasión- puedan contar con su colaboración o incluso con la presencia del autor.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte respalda y fomenta la celebración de estas lecturas participativas que conjugan el placer individual y el encuentro social en torno a la lectura.

En este sentido, está poniendo en marcha un proyecto de revitalización e impulso de estos clubs mediante la dotación de lotes de libros a los respectivos clubes de las bibliotecas provinciales de Castellón, Orihuela, Alicante y Valencia.

Las obras elegidas conforman un conjunto muy ecléctico que intencionadamente ha evitado incluir novedades de última hora con el objetivo de ampliar y enriquecer el gusto literario de los participantes.

Los autores escogidos responden a la literatura de todos los tiempos: Rosa Regás, Delibes, John Le Carré, Allan Poe, Thomas Mann, Virginia Woolf... y la recientemente galardonada Alice Munro entre muchos otros.

Además se prevé que estos lotes vayan itinerando entre las Bibliotecas a lo largo del año, con lo que se amplían considerablemente los títulos a los que pueden acceder los clubes.

El proyecto alcanzará una segunda fase con la ampliación y puesta a disposición de lotes de libros al conjunto de bibliotecas de la Red de Lectura Pública Valenciana para lo cual se está ultimando el marco regulador de esta actividad.

Centrándonos en la actualidad de la Biblioteca Pública de Valencia, "La daga fenicia", de la escritora valenciana Mila Martínez, es el próximo título que su club de lectura que ha escogido para este lunes, 17 de febrero y que contará, en esta ocasión, con la participación de la autora.

Subir