elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat abre el debate sobre Educación audiovisual en la II Muestra Internacional de Cine Educativo

    Hoy lunes 17 de febrero se inician las actividades que la Universitat de València tiene programadas dentro del marco de la II Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE 2014). Dos mesas redondas sobre diferentes aspectos de la educación audiovisual, la presentación del proyecto ‘Cinemasports University’ y una exposición sobre Corea del Sur, país al cual la MICE dedica este año un monográfico, conforman el programa.

    A las 18h de esta tarde, en el Centre Cultural La Nau, tendrá lugar la primera de las actividades con que la Universitat de València participa en la II Muestra Internacional de Cine Educativo. “Educar a través de la pantalla” es la propuesta, en formato de mesa-coloquio con proyecciones, de un grupo de especialistas con una trayectoria investigadora asociada a las posibilidades educativas del cine en todas sus vertientes. Anacleto Ferrer (Universitat de València), Francesc Hernández Dobón (Universitat de València, Xavier G. Raffi (prof. Máster de Secundaria) y Bernardo Lerma (prof. Máster de Secundaria) debatirán en torno las pautas que establece el cine para la comprensión de la realidad, y mostrarán desde diferentes aproximaciones el panorama de oportunidades que el cine, las series de TV y los medios audiovisuales ofrecen al trabajo educativo en todos sus niveles.

    El próximo miércoles día 19, a las 17h a la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, Jin Joo (California, EE.UU.), fundador y director de ‘Cinemasports’ en San Francisco, y Hui Ching Tse (Taiwán), coordinadora de ‘Cinemasports University’, expondrán el planteamiento y las finalidades de esta iniciativa de carácter internacional (www.cinemasports.com) consistente en exprimir los avances de la tecnología para montar una maratón audiovisual con cortometrajes realizados en tiempos récord (10 horas) a partir de unas bases muy estrictas. Todo un reto que viene celebrándose con éxito en ciudades como por ejemplo Nueva York, san Francisco, Frankfurt, Belfast, Londres, Moscú o Montreal.

    La MICE retoma este año el debate sobre alfabetización audiovisual iniciado a lo largo de la primera edición del festival. ‘Media Literacy’, como se titula la mesa redonda más internacional de la Muestra, tendrá lugar sábado 22, a las 12H, en el Espacio RAMBLETA de Valencia, en plena celebración del festival. Ponentes de peso en el ámbito de la pedagogía educomunicativa profundizarán en diferentes aspectos de este debate que el año pasado dejó patente la importancia de la creatividad como base para el desarrollo del pensamiento crítico en niños. En esta ocasión, Paula Jardón (Universitat de València) moderará una mesa formada por seis representantes de organismos e instituciones implicadas y proactivas en temas de educación audiovisual en diferentes países. Serán la directora de Programación Infantil del British Film Institute (BFI), Joana Van der Meer; el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Beiging, Zhenhu Sun; el Secretario General del European Children's Film Association (ECFA), Felix Vanginderhuysen; el director de ‘Media Desk España’ (Ministerio de Educación y Cultura-Comisión Europea), Jesús Hernández, y los representantes de la Dirección general de Educación Audiovisual del gobierno austríaco, Renate Houlebeck y Karl Brousek.

    Por último, del 18 al 28 de febrero, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación acogerá la exposición ‘Corea del Sur. Turismo, Educación y Cultura’, un montaje de fotografías y audiovisuales sobre uno de los países que más dedicación presta a la Media Literacy y al cual la MICE 2014 dedica un monográfico.

    La Muestra Internacional de Cine Educativo es un festival de cortometrajes realizados por y/o para escolares, principalmente coordinados por profesionales de la enseñanza implicados en educación audiovisual, y es, según su director Josep Arbiol “una reivindicación de la educación audiovisual a nivel mundial”.

    En esta segunda edición, el festival proyectará un total de 260 cortos procedentes de más de 60 países. El programa se extiende con actividades muy diversas a lo largo de una semana. Cine de todas partes el mundo de niños/se y para todos los públicos, talleres, varios espacios de proyección, mesas redondas con propuestas educativas y exposiciones conforman el programa para esta segunda edición de un festival internacional pionero en España. Los trabajos audiovisuales que se presentarán son una selección de las más de 600 películas llegadas desde los cinco continentes.

    La inauguración oficial tendrá lugar viernes día 21 de febrero, a las 19h, en una ceremonia que durará dos horas y que ofrecerá, al Espacio RAMBLETA de Valencia, una cata de cine, de música y de espectáculo.

    La Muestra Internacional de Cine Educativo es una iniciativa de la Asociación JORDI EL MUSSOL. La presente edición cuenta con el apoyo de Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y con la colaboración de la Universitat de València, Espai RAMBLETA, los ayuntamientos de Estivella y Burjassot, la Embajada de Corea del Sur, Diputación de Valencia, CCOO, STEPV, UGT y Lenguas Vivas, entre otras.

    Subir