elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gaspar defiende lo público como herramienta para “corregir las desigualdades”

Gaspar defiende lo público como herramienta para “corregir las desigualdades”
  • El candidato socialista subraya que hay que “examinar los conciertos de gestión privada” tanto en Sanidad como en Educación para “revertirlos” uno a uno

  • Recalca que hay que “poner fin al modelo del ladrillo y eventos” para sustituirlo por uno que “apueste por el conocimiento, la economía productiva y el turismo respetuoso con el medio”

MÁS FOTOS
Gaspar defiende lo público como herramienta para “corregir las desigualdades” - (foto 2)

El candidato a las elecciones primarias del PSPV-PSOE, Toni Gaspar, ha manifestado su compromiso con lo público y por “invertir la tendencia a la privatización” de los servicios públicos básicos. Así, ha declarado que “lo privado aumenta las desigualdades”, mientras que lo público las “corrige”.

Gaspar, que se ha pronunciado de este modo en Valencia, en un acto completamente público, organizado a pie de calle en la Plaza Cobertizo de Santo Tomas, ha propuesto que la gestión de estos servicios públicos sea “despolitizada y profesional”. “Mediante autoridades independientes, aunque vigiladas desde los poderes democráticos”, ha explicado.

En cuanto a la actual situación del sistema público y su intención de invertir los procesos de privatización, ha apuntado que en Sanidad se deben “examinar con lupa los conciertos de gestión privada de hospitales y servicios para revertirlos en cuanto se pueda”. Asimismo, en el ámbito de la Educación, ha hablado de los conciertos establecidos con colegios privados y ha comentado que es necesario inspeccionarlos “uno a uno” con el objetivo de “ir revirtiéndolos o sustituyéndolos por centros públicos”.

Respecto a los Servicios Sociales, el candidato socialista a las primarias del PSPV-PSOE ha propuesto “sustituir la caridad por atención pública”. “Frente a esto, lo que debemos hacer es asegurar la Renta Mínima de Ciudadanía”, ha aseverado.

En el acto, donde han estado presentes casi un centenar de personas y en el que también han intervenido varios simpatizantes y el escritor Fernando Delgado, Gaspar ha incidido en que “se ha de poner fin al modelo del ladrillo y al de los eventos”. Son esas economías las que, a su juicio, “más han sufrido la crisis y el paro y más corrupción tienen”. “Ése ha sido el modelo PP para la Comunidad Valenciana, el modelo fracasado”, ha sentenciado. De ese modo, ha asegurado que “el empleo volverá con la industria y el I+D”. “Hay que ir a un modelo que apueste por el conocimiento, la economía productiva y el turismo respetuoso con el medio. Hay que evitar que nos lleven de nuevo a la burbuja financiera, inmobiliaria y especulativa”, ha recalcado.

Gaspar ha sugerido que se debe “tender a la unificación de las empresas públicas en una única red, gestionada con criterios profesionales y con transparencia cristalina”. “O contratos públicos o nada”, ha concluido.

La agenda del candidato socialista a las primarias continúa mañana en Cortes de Pallás, donde asistirá a un almuerzo con militantes y simpatizantes para “escuchar y sumar propuestas” al programa que defenderá si es elegido para encabezar la candidatura del PSPV-PSOE para optar a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Subir