elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge este sábado el XXI Gran Capítulo del Círculo de Enófilos Utiel-Requena

  • Representantes de 32 cofradías enogastronómicas de seis países europeos apoyarán con su presencia los actos conmemorativos

  • La vicepresidenta de la Diputación, Carlota Navarro, presidirá el acto central en la sala Alfons El Magnánim de La Beneficiencia

El Círculo de Enófilos Utiel-Requena celebrará mañana, 15 de febrero, su XXI Gran Capítulo, cuyos actos conmemorativos tendrán lugar en la ciudad de Valencia y contarán con la asistencia de 32 Cofradías Enogastronómicas llegadas de distintas comunidades autónomas así como de Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Hungría, que se caracterizan por ser verdaderos prescriptores de la enogastronomía.

Los actos se desarrollarán en La Beneficencia, un edificio emblemático del siglo XIX recientemente restaurado.

Entre los actos conmemorativos destacan los nombramientos como Dama de Honor de la directora del programa Agrosfera de TVESandra Sutherland, reconociéndole de esta manera el constante trabajo de divulgación del sector agrario español y en especial del vitivinícola. Como Caballeros de Honor serán nombrados con las máximas distinciones el Alcalde de Requena Javier Berasaluce, por su constante apoyo a esta Asociación defensora de la cultura vitivinícola de Utiel-Requena; desde el municipio portugués de Oeiras, su Alcalde Paulo César Sánchez Casinhas da Silva, por su interés en establecer lazos de unión entre los municipios de Utiel y Requena y esta localidad portuguesa, arraigadas en la elaboración ancestral de vinos de calidad; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y TV de EspañaFederico Sánchez Aguilar, por su dilatada trayectoria profesional en el sector audiovisual y constante apoyo a los vinos de nuestra comarca.

Dos reconocimientos especiales serán entregados con ocasión de este XXI Gran Capítulo. Por un lado Bodega Cueva, perteneciente a la DOP Utiel-Requena y ubicada en la pedanía requenense de La Portera recibirá el Premio como Mejor Bodega del año 2014 por su constancia en la elaboración de vinos tradicionales y respetuosos con el medio ambiente. A su vez, el Restaurante Mirador Casa Angel de El Palmar será reconocido como Mejor Restaurante valenciano tradicional 2014 por su apuesta en incluir una amplia variedad de caldos de Utiel-Requena en sus respectivas cartas de vinos, complementando su maridaje con la rica y variada gastronomía valenciana.

El acto estará presidido por la vicepresidenta 3ª y diputada del Área de Administración General de la Diputación Provincial de Valencia, Carlota Navarro.

Entre otras personalidades, han confirmado su asistencia al acto cuatro vicepresidentes y el secretario general del Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), del que el Círculo de Enófilos Utiel-Requena es miembro fundador, y que con su presencia apoyarán este evento de exaltación de los vinos de Utiel-Requena.

En este acto se promocionarán y darán a conocer la calidad de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena.

El presidente del Círculo de Enófilos Utiel-Requena y a su vez del Consejo Europeo de Cofradías Carlos Martín Cosme, señaló que “el encuentro servirá para dar a conocer y exaltar el alto nivel de nuestros vinos y aumentar la importancia de los mismos en la capital del Turia, motivos que justifican el que estos actos se realicen nuevamente fuera de nuestra comarca, con el fin de su promoción y difusión”.

Procesión cívica por el casco antiguo
En cuanto a los actos a desarrollar destacan la recepción a las Cofradías Gastronómicas en la Plaza de la Reina, una procesión cívica por el casco antiguo de la ciudad hacia las Torres de Serranos, un recorrido turístico por la ciudad de Valencia, y, para finalizar, los nombramientos en el Centro Cultural La Beneficencia.

Subir