elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Se ha incluido toda la nomenclatura

El Ayuntamiento de Valencia edita el primer mapa toponímico de los ‘Tancats de l’Albufera’

El Ayuntamiento de Valencia edita el primer mapa toponímico de los ‘Tancats de l’Albufera’
  • La Alcaldesa ha presentado hoy esta nueva herramienta, que ha sido realizado desde el Servicio de Devesa-Albufera

  • “El arrozal constituye un hábitat imprescindible para el funcionamiento del sistema ecológico del lago, además de una actividad económica tradicional”, afirma Barberá

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Valencia edita el primer mapa toponímico de los ‘Tancats de l’Albufera’ - (foto 2)
El Ayuntamiento de Valencia edita el primer mapa toponímico de los ‘Tancats de l’Albufera’ - (foto 3)
El Ayuntamiento de Valencia edita el primer mapa toponímico de los ‘Tancats de l’Albufera’ - (foto 4)
El Ayuntamiento de Valencia edita el primer mapa toponímico de los ‘Tancats de l’Albufera’ - (foto 5)
El Ayuntamiento de Valencia edita el primer mapa toponímico de los ‘Tancats de l’Albufera’ - (foto 6)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado esta mañana el primer Mapa de los Tancats de L’Albufera, una herramienta cartográfica que constituye la primera aproximación exacta realizada en la historia, con las delimitaciones precisas y la nomenclatura habitual, de los arrozales del lago.

Acompañada del Concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, y, los Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, y Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, la Alcaldesa ha subrayado el “enorme valor para todos los valencianos de este documento, ya que –ha explicado- por primera vez vamos a disponer de toda la información detallada de una de las zonas más importantes de nuestro Parque Natural, denominada Els Tancats, que forman parte de la marjal y se ubican en la franja que rodea el lago”. Como es conocido, se trata de un área compuesta por arrozales, que viene a coincidir con la superficie ganada al lago para su uso agrícola, tras los históricos aterramientos llevados a cabo en los siglos XIX y XX.

La Casa Forestal de El Saler ha acogido la presentación del nuevo mapa, en un acto que ha contado con la presencia de numerosos alcaldes pedáneos y de otras poblaciones limítrofes del lago, así como presidentes de los Tancats, agricultores y motoristas (encargados de las turbinas y motores que funcionan en cada tancat).

El Mapa identifica un total de 103 tancats, que ocupan una superficie de casi 5.200 hectáreas. Como es conocido, son áreas de cultivo que están situadas por debajo del nivel de las aguas de la laguna. Por eso, han de estar completamente aisladas de las aguas de L’Albufera mediante altas motas (elevaciones del terreno), para evitar que permanezcan constantemente inundados. Todos los tancats comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra por gravedad, espontánea, y es desaguada por las turbinas localizadas en edificios blancos llamados ‘motores’. Tal como ha subrayado la Alcaldesa durante la presentación del Mapa, “el arrozal constituye un hábitat imprescindible para el funcionamiento del sistema ecológico de la Albufera y una actividad económica tradicional de la población del entorno”.

CADA TANCAT, CON SU NOMBRE Y DELIMITACIÓN EXACTA

El Jefe del Servicio de Devesa-Albufera, Ángel Marhuenda, ha explicado las características técnicas del Mapa Toponímico que recopila los tancats. Tal como ha señalado, los documentos que funcionaban hasta ahora (el último de los cuales data del año 2011) no presentaban una delimitación exacta del perímetro de cada tancat, ni recogía su denominación exacta, aspectos que sí ofrece este nuevo mapa. De hecho, las nomenclaturas se han establecido atendiendo a los nombres por los que son mayoritariamente conocidos cada uno entre los agricultores y vecinos de las zonas, aunque la Oficina Técnica de la Devesa-Albufera está abierta a cualquier modificación argumentada.

De hecho, aunque algunos tancats funcionan de forma agrupada por razones de eficiencia y ahorro de costes, se los ha representado igualmente de forma unitaria para perpetuarlos en la memoria. Maluenda ha subrayado cómo los tancats reflejan “el estrecho vínculo que hay entre los arrozales y el Parque Natural de la Devesa, de tal manera –ha concluido- que no se entienden uno sin otro”.

En parecidos términos se ha manifestado el Concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, quien ha mostrado su satisfacción “como Delegado, como agricultor y como residente en el entorno del lago por el resultado de este trabajo que –ha destacado- no ha sido una tarea fácil”.

Ha cerrado el acto Rita Barberá, quien ha reiterado el protagonismo que otorgó, desde su primer día de mandato como Alcaldesa, a la Devesa-Albufera y al Parque Natural de El Saler, un espacio de 21.000 hectáreas, de las que 6.054 (el 28,83%) pertenecen al término municipal de Valencia. De hecho, ha repetido su convencimiento de que “merece ser declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad”, y ha instado a los municipios ribereños que aún no se han sumado a esta petición, a que lo hagan, para impulsar la tramitación.

Barberá ha hecho balance de las acciones impulsadas en las dos últimas décadas para la mejora de este espacio singular, las primeras de las cuales fueron la recuperación del primer y segundo cordón de dunas y las malladas (en el marco de los llamados Proyectos Life Duna y Life Enebro, cofinanciados por la Unión Europea).

A partir de ahí, el Equipo de Gobierno ha realizado acciones de todo tipo, como la eliminación de viales y estructuras, la retirada de residuos (tanto en superficie como sumergidos), y la restauración de orillas, matas y zonas degradadas. A ello se suman las innovaciones desarrolladas en el campo de la prevención de incendios, así como otras iniciativas de mejora: registro de embarcaciones, vivero de producción de especies vegetales, red de hidrantes, control de caza o los proyectos educativos de Visitas Guiadas, entre otros.

“El Mapa de los Tancats que hoy presentamos se suma a todo este esfuerzo”, ha concluido la Alcaldesa, que ha felicitado a todos quienes han contribuido a la realización de “esta magnífica herramienta”. Los arrozales dotan a todo el sistema de un carácter estacional, con las alternancias de inundación/desecación de los campos y el crecimiento de la planta, que hacen variar considerablemente la extensión y características de la superficie inundada. De hecho, aseguran los técnicos, esta área de La Albufera no se conservaría como hoy la conocemos sin el mantenimiento del cultivo del arroz.

“En definitiva –ha concluido la Alcaldesa- este mapa que hoy ponemos a disposición de todos representa una magnífica herramienta tanto para los usuarios como para las administraciones que trabajan alrededor del lago, ya que nos permite orientarnos en los arrozales y es un fiel reflejo de la estrecha relación que existe entre el lago de La Albufera y el cultivo del arroz”.

“El mapa nos permite profundizar más en el conocimiento de este espacio único, de su gente y de su historia. Es un vivo testimonio del trabajo realizado por varias generaciones de familias valencianas que con su esfuerzo nos han dejado un legado cultural y natural de inestimable valor”, ha finalizado.

Subir