elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas exigen que el Ayuntamiento autorice la exhumación de los restos del represaliado franquista

Los socialistas exigen que el Ayuntamiento autorice la exhumación de los restos del represaliado franquista
  • Broseta recuerda a Rita Barberá que "no necesita que se lo diga un juez, basta con que cumpla la ley"

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha anunciado que su formación va a presentar hoy una moción para exigir a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a que autorice la exhumación de los restos del represaliado del franquismo Teófilo Alcorisa, enterrado en el Cementerio General de Valencia.

Broseta, que no confía en que Barberá acepte esta propuesta, ha señalado que su formación quiere agotar la vía política antes de recurrir a los tribunales para denunciar un caso que, en su opinión, es una cuestión de humanidad hacia los parientes de Alcorisa y de derechos humanos, de acuerdo con la ONU.

Ha calificado de “burla” las declaraciones de Barberá en las que asegura desconocer este asunto porque los familiares llevan cuatro años y medio pidiendo la exhumación. “En lugar de facilitar lo que el Partido Popular ha hecho en todo este tiempo ha sido entorpecer”, ha criticado.

Respecto a que procederá a la exhumación en caso de que un juez así lo dictamine, le ha recordado que la Ley 52/2007 de reconocimiento y ampliación de derechos y medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura es “clara”.

Según ha explicado, el concejal socialista la norma “obliga a las administraciones a facilitar a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desparecidas”.

“Justo lo contrario de lo que está haciendo el Ayuntamiento de Valencia con Barberá al frente”, por lo que ha insistido en que las declaraciones de Rita Barberá son “una nueva muestra de cinismo e hipocresía de la alcaldesa”. “No necesita que se lo diga un juez, basta con que cumpla la ley”, ha concluido.

Subir