elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arte al Alimón entre parejas de edades dispares

  • La Junta Municipal de Ruzafa impulsa el proyecto “Generarte”

  • Las obras estarán listas el próximo día 17

La edad les distancia, pero el arte les une. Un total de 12 parejas de generaciones dispares participan en el programa “Generarte”, impulsado por la Junta Municipal de Ruzafa, con la finalidad de potenciar la interacción entre personas de distintas edades del barrio, así como fomentar las artes plásticas y animar la vida cultural de este Distrito.

Durante varios meses, los 24 artistas, agrupados en tándems creativos, han trabajado juntos, aunando criterios, aprendiendo técnicas, negociando posibilidades… El próximo martes, día 17, será el momento de conocer el resultado de esta experiencia, puesto que los participantes en el encuentro darán a conocer sus creaciones en un acto que tendrá lugar en la sede de la Junta.

 “Generarte” es un programa cultural de carácter intergeneracional, en el que participan artistas del barrio, agrupados en dos categorías: por un lado adultos de más de 40 años, y en segundo lugar, jóvenes de 17 y 18 años. La idea de este encuentro intergeneracional corresponde a la Junta Municipal de Ruzafa y a las Escuelas de Artesanos-Fundación Comunidad Valenciana.

Tal como explican sus organizadores, el germen del proyecto es el clima artístico del barrio, que se observa en la gran cantidad de salas y espacios de arte, así como en el gran número de artistas plásticos, y paralelamente, la existencia de una población de personas mayores muy participativa, la mayoría de los cuales desarrolla sus actividades en centros como los municipales de atención a mayores. A todo ello, se suman las numerosas acciones de difusión de las artes plásticas en el territorio de influencia de la Junta.

Los participantes se comprometen a trabajar juntos durante tres meses, con la supervisión de un tutor que les ayuda en las dudas que puedan surgir. Tanto la Junta de Ruzafa como las Escuelas de Artesanos han facilitado el material necesario y espacios de trabajo para las parejas de artistas. Todo el trabajo conjunto se ha ido documentando paso a paso mediante fotografías y, además, los participantes han ido elaborando un diario o cuaderno de bitácora donde han reflejado el trabajo realizado, sus impresiones e inquietudes. De hecho, uno de los objetivos del proyecto es, precisamente, reflejar la interacción de los participantes dentro de cada pareja.

La Junta de Ruzafa editará un catálogo con las obras alumbradas por los dúos de artistas, que incluirá además una ficha técnica de cada creación, un extracto del diario de las parejas, fotografías del trabajo conjunto y una selección de los bocetos del trabajo.

El Concejal Presidente de la Junta Municipal de Ruzafa, Vicente Aleixandre, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este programa cultural e intergeneracional, y ha destacado la voluntad de prolongarlo en próximas ediciones
Subir