elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia 2014: La cita internacional de arquitectura, interiorismo y diseño

  • Feria Valencia acoge desde mañana la oferta de 1.600 firmas y una superficie expositiva de más de 160.000 m2 en torno a la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia 2014’

  • Cuatro ferias y una agenda de diseño desde mañana al viernes en Valencia

‘Nos Vemos en Valencia 2014’, es la cita que aglutinará del 11 al 14 de febrero una potente oferta de ferias comerciales junto a un completo programa cultural y de vanguardia tanto en el recinto de Feria Valencia como en la ciudad de Valencia.

Dentro de esta amplia oferta de contenidos se incluye la celebración conjunta de las cuatro ferias que lideran en España los conceptos del diseño y la arquitectura: Cevisama (cerámica, baño y piedra natural), Feria Hábitat Valencia (mueble, iluminación, cocina, y textiles para el hogar), Fimma (maquinaria para la transformación de madera y mueble) y Maderalia (componentes para la industria del mueble y la madera).

Junto con lo anterior, ‘Nos vemos en Valencia’, aglutina un programa de actividades de vanguardia, en el que la ciudad de Valencia tiene un papel destacado. Este programa incluye exposiciones, homenajes, ‘showrooms’, conferencias, ponencias, recorridos arquitectónicos por la ciudad, eventos gastronómicos y eventos en los que se maridan algunos de los principales valores de la cultura española: la arquitectura, la cocina y el arte. Todos estos eventos se celebrarán en espacios emblemáticos de la ciudad de Valencia.

Cuatro ferias con un denominador común

Esta cita internacional está dirigida y pensada para los profesionales de los sectores de la cerámica, el mueble, la iluminación, los textiles para el hogar, la maquinaria y los componentes para la industria de la madera en general y especialmente para los profesionales relacionados con los sectores del interiorismo, la arquitectura, la decoración y el diseño. Se trata de prescriptores, decoradores, interioristas, arquitectos, que buscan soluciones globales en el mundo de la decoración y el interiorismo. Buscan todo aquello que aporta valor a la construcción, desde el recubrimiento de una fachada, hasta las ventanas, las puertas, la madera, el baño, la cocina, el mármol, el azulejo, el mueble, la iluminación, el textil para el hogar…

Es lo que se denomina el mercado del contract. De hecho, más del 25% de los visitantes de estas ferias tienen ese perfil. Se trata principalmente de arquitectos, interioristas y decoradores que buscan soluciones globales para sus proyectos. De este modo, la oferta de las cuatro ferias suma y posibilita un singular escaparate dedicado al interiorismo, la decoración, la arquitectura y el hogar: mobiliario, iluminación, textiles para el hogar, revestimientos cerámicos, mármol, cocina, baño, puertas, ventanas, parquet, suelos laminados… En definitiva, todo lo necesario para diseñar un proyecto integral de un espacio habitable.

Una potente oferta ferial con 1.400 firmas y marcas

En el apartado comercial, la celebración conjunta de los cuatro certámenes en Feria Valencia supone 160.000 m2 de superficie expositiva y la presencia de cerca de 1.400 firmas y marcas expositoras, de las cuales un 75% son españolas y un 25% internacionales.

Las cuatro ferias son la principal plataforma de negocio e internacionalización de cuatro sectores clave en la economía española. El macrosector hábitat es, actualmente, el sexto sector más exportador de nuestra economía y la industria que lo sostiene supone cerca del 3% del PIB nacional.

Además, está prevista la asistencia de 100.000 visitantes profesionales procedentes de 140 países. Se ha desarrollado, asimismo, una potente campaña de promoción internacional en mercados prioritarios como Magreb (Marruecos, Argelia, Libia, Túnez); África Subsahariana (Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mauritania, Níger, Kenia, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Guinea Conakri, Uganda, Angola, Ghana, Gabón, Costa de Marfil y Nigeria); América (Estados Unidos, México, República Dominicana, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Chile, Ecuador y Bolivia); Oriente Medio (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar); Asia (India, China, Malasia, Corea, Japón, Indonesia, Tailandia y Vietnam) y Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Portugal, Ucrania, Bulgaria, República Checa, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Polonia y Croacia).

Las mejores marcas del macrosector hábitat

En cuanto a la oferta de las cuatro ferias, las firmas líderes han confirmado su asistencia a los certámenes.

En este sentido, en el ámbito de los suelos y revestimientos cerámicos, el visitante contará con la presencia en Cevisama de marcas como Azuliber, Mármoles Serrat, Pamesa, Peronda, Vives, Azteca, Tau, El Molino, Natucer, Mainzu, Saloni, Halcón, Aparici, Gayaforés, Sanchis, Aranda, Grespania, Ceracasa, Atenea, Keraben, Cerpa, Roca, Navarti o Venus. Para las soluciones constructivas dispondrá de la oferta de líderes como Tejas Borja o La Escandella. Dentro de la zona de baño han confirmado su presencia Bath Collection y las marcas del Grupo Roca, así como la especialista en grifería Standard Hidráulica, entre otras.

Si el visitante está interesado en el ámbito de la arquitectura qué mejor que tener disponible la solvencia de marcas líderes como Cosentino o DuPont Corian –presentes en la oferta de Feria Hábitat Valencia- o el diseño de firmas italianas como Arredo 3 y Fulgor Milano. La oferta de Feria Hábitat Valencia es, sin lugar a dudas, una de las más completa por lo que respecta a los sectores de mobiliario, iluminación y textil hogar con marcas como Andreu World, Canella, Hurtado, Capdell, Guadarte, Ascensión Latorre, Tecni Nova, Colección Alexandra, Picó, Lladró, Grupo Seys, Amboan, Actiu, Almerich, Martínez y Orts, Serip, Ilexpa, Luzifer, Contradictions, Skyline, Joenfa, Vondom, Castro Lighting o Point, entre muchas otras más.

Por último, ya dentro de Fimma – Maderalia, las marcas presentes ofertarán las soluciones idóneas en el ámbito de la construcción en madera y otros materiales. Un buen ejemplo de ello es Faus Group, Nivic-Dalian, Sibu, DuPont-Corian, Grupo Alvic, Krion® Porcelanosa Solid Surface o Paviments i Revestiments Serra así como los sistemas inteligentes de herrajes de Julius Blum, Grass, Titus, Kesse Böhmer, DB Group, Salice, FBS Prolilati, Indaux, Emuca, Häfele o Sc Herrajes, o tratamiento y acabado de superficies como IVM Renner, Laboratorios Rayt, industrias Omar o Valresa. Del mismo modo, se suman también líderes en maquinaria y tecnología como Barberán, Biesse, IMA, Rierge, Preziss, Virutex, Weinig-Holzer o Cehisa.

Completa agenda de eventos

Junto a la oferta comercial representada por las cuatro ferias, la dimensión de Nos Vemos en Valencia se perfila en una completa agenda de eventos que se realizarán tanto en el propio recinto ferial como en la ciudad de Valencia.

En la agenda de actos, que se desarrollarán el próximo mes de febrero, destacan acontecimientos como:

-Trans/hitos, muestra de arquitectura e interiorismo relacionada con el mundo de la cerámica nude, plataforma para jóvenes talentos en diseño se abre a otros sectores como es el diseño cerámico, el de baño y diseño de elementos que utiliza la industria auxiliar del hábitat.

-Ágora nude. Espacio de diálogo entre diseñadores, interioristas y profesionales del sector. Se celebrarán conferencias de figuras como Enrique Loewe, Ramón Esteve, Juli Capella, Ramón Esteve o el arquitecto especialista en contract Jorge Arditti.

-Foro de Arquitectura y Diseño, ciclos de conferencias y mesas de debate sobre arquitectura, diseño e interiorismo, con la participación de referentes mundiales en estos campos. Entre ellos se encuentra Miguel Herranz, diseñador industrial, la interiorista Susanna Cots y los ganadores de los Premios ASCER de interiorismo y arquitectura en cerámica.

-Congreso Rehabilitación Integral en la Edificación- RIED: Congreso que versará en torno a la Certificación Energética y la situación actual de la rehabilitación, así como sobre la oportunidad de negocio que supone para el sector. Se celebrará los próximos 11 y 12 de febrero en el Centro de Eventos de Feria Valencia.

-Concurso Internacional de Diseño: Concurso de diseño cerámico y de baño en el que podrán participar aquellos alumnos inscritos en cualquier escuela de Diseño, Bellas Artes, Arquitectura e Ingenierías, nacional o internacional, así como los estudiantes de postgrado y master.

-ShowBoom, la ciudad de Valencia pone al servicio de los expositores de las ferias comerciales sus lugares emblemáticos para la presentación de sus productos. Expositores como Inalco o Canella abrirán un showroom en el Mercado de Colón, Lladró en su tienda de Poeta Querol, Capdell en Russafa…

-Exposición ‘Patas’. Interpretación de una pata de mesa por 20 grandes nombres del diseño internacional. Se celebrará en el IVAM.

-XL/xs: Selección de productos diseñados por arquitectos nacionales e internacionales y profesionales emergentes en todos los ámbitos abarcables por el arquitecto, desde objetos cotidianos, productos de moda, de construcción, diseño gráfico, iluminación, etc. Se celebrará durante los meses de febrero y marzo en el Espai La Rambleta.

-Congreso de Hotelería: Foro de interiorismo y contract para hotelería y hostelería. Organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

-Premios Alfa de Oro. Los prestigiosos premios Alfa de Oro de la Sociedad Española de Cerámica y Vídrio distinguen aquellos expositores españoles con productos, procesos, maquinaria y equipamiento por su innovación tecnológica y/o artística, funcionalidad y utilidad.

-Contract Bussines Area – Encuentros Contract. Una edición más, el negocio del contract será protagonista en Feria Valencia con un programa que incluirá distintas charlas y mesas de trabajo en torno a las oportunidades que ofrece a la industria española el negocio del contract. Participarán, asimismo, reconocidos prescriptores internacionales.

-Exposición “Bravos”, comisariada por Juli Capella, es una muestra que reúne el trabajo de 21 diseñadores españoles con una amplia proyección internacional. Es la primera vez que esta muestra puede verse en España, después de haber viajado por diversas ciudades americanas y asiáticas.

-València Disseny Week 2014 (VDW). Organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y con el apoyo de Feria Valencia. Exposiciones, conferencias, charlas, showrooms, presentaciones, inauguraciones, talleres, etc…. durante la semana de celebración de Nos Vemos en Valencia y que ponen en valor la relación entre el diseño, la sociedad y el mundo de la empresa. Se integran en la VDW las exposiciones ‘From Valencia with Design’ en el Museo Sant Pio V y la muestra ‘Yo lo compro’ en el Muvim.

-Exposición ‘Come Casa!’. Se celebra en el espacio Las Naves y se trata de un innovador proyecto que propone al espectador una experiencia en el diseño de interiores a través de la vinculación entre el concepto casa y el pan. Implica al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

-Jornadas técnicas EXCO organizadas por la UPV en torno a la investigación científica en la arquitectura y edificación.

-IV encuentros Cerámica Innova. Networking entre empresas del hábitat, construcción, arquitectura y cerámica. Se fomentan reuniones entre ellas para compartir propuestas tecnológicas innovadoras y descubrir soluciones para nuevos retos.

Subir