elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig emplaza a Barberá "a que exija a Fabra que pague los 41,53 millones que debe a la ciudad"

Calabuig emplaza a Barberá "a que exija a Fabra que pague los 41,53 millones que debe a la ciudad"
  • El portavoz socialista recuerda que Valencia perdió 70 millones de euros por el veto del PP a la reforma del estatuto en el Congreso de los Diputados

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha emplazado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, a “aprovechar” la reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para “exigir el pago de los 41,53 millones” que debe a la ciudad. En concreto, ha cifrado que la deuda de la administración autonómica “asciende a 28,2 millones de ejercicios cerrados (2004 a 2012), y 13,3 millones pendientes de 2013”.

Calabuig ha manifestado que “confía” en que la primera “rompa su silencio cómplice” y “sea capaz de exigir a Fabra que cumpla sus compromisos con Valencia”. Así, ha enumerado entre los proyectos pendientes de la Generalitat la finalización de la línea 2 metro, la estación de Serrería, el centro de salud de Benimaclet y los otros cuatro centros que han desaparecido de los presupuestos (Malilla, Economista Gay, avenida Francia y Ciutat Vella), acabar con los barracones o la modernización de la red de saneamiento.

En materia de presupuesto, ha recordado que las últimas cuentas autonómicas, “el Partido Popular castigó a la ciudad con una pérdida del 42,7 por ciento en las inversiones y Barberá no dijo nada”. En esta línea, ha reprochado a Barberá que “consienta” que la inversión por habitante de la Generalitat “sea de media 226,3 euros mientras que en Valencia, contemplando todas las inversiones, tanto equipamientos y reformas, la cifra se reduce a 61,5 euros por habitante”.

De la misma, forma ha remarcado que las inversiones estatales en la ciudad “también sufrieron un drástico recorte”, en el presupuesto del Gobierno de Mariano para 2014 en la ciudad. Ha recordado que con el Gobierno de Mariano Rajoy las inversiones en Valencia “se han ido reduciendo con el silencio cómplice de Barberá”. Así, ha precisado que mientras que en 2011 “las inversiones en la ciudad llegaron a 357 millones --sumando ministerios, organismos y entidades estatales, fondo complementario, fondo de compensación y ADIF, en 2012 se redujeron a 264, en 2013 a 149 millones de euros y en 2014 solo ha destinado 145 millones”.

Otra de las cuestiones que el portavoz socialista ha planteado para la reunión de Barberá con el presidente de la Generalitat es la deuda del Fondo de Compensación Territorial. Según el acuerdo inicial adoptado en 2010, “la Generalitat financiaría a los ayuntamientos con 70 euros por habitante pero la realidad es que Valencia no ha ingresado ni un céntimo por este concepto por lo que la deuda asciende a 1,8 millones”. Asimismo, ha recordado que los impuestos pendientes de pago de la Generalitat y sus organismos, incluyendo CACSA, FGV, Ciegsa y varias consellerias, “ascendía a final de 2013 a 10,5 millones de euros”.

También ha criticado que la ejecución del Plan Confianza “a penas llegue al 50 por ciento, de los 163 millones comprometidos, cuando estaba previsto que todas las obras estuvieran finalizadas en abril de 2014”.

Reforma del Estatuto

Joan Calabuig ha reprochado a la alcaldesa el “silencio cómplice” que ha guardado con respecto al aplazamiento del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados. En su opinión “una “traición del PP por la que Valencia ha dejado de ingresar 78 millones de euros y renunciado a crear 2.200 empleos directos e indirectos”.

Calabuig ha criticado que no saliera adelante la reforma estatutaria por la que a la Comunidad Valencia "le corresponderían 500 millones de euros más de financiación y a Valencia el 15,6%, de acuerdo con su peso poblacional, lo que supone 78 millones de euros”.

Una cantidad que ha considerado “fundamental” para la reactivación de la economía y la creación de empleo y, entre los proyectos a los que se podría destinar se encuentran “el soterramiento de las vías del tren desde Serrería hasta la V-15”, “el tercer carril de la A3 hasta Buñol”, “la nueva estación del AVE y el eje pasante” o “la puesta en marcha de la línea 2 de metro Valencia entre la calle Alicante y Nazaret”.

Por todo ello, ha emplazado a Rita Barberá a “aprovechar la reunión para hablar sobre los problemas de Valencia y sobre las inversiones que necesita”. En su opinión, “en todo esto tiempo hemos asistido a la ausencia absoluta de la primera edil a la hora de reivindicar soluciones para una ciudad que estos momentos se encuentra en clara emergencia en materia de empleo y de prestaciones sociales”.

Subir