elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ucranianos residentes en Valencia convocan oraciones por la paz en su país

Ucranianos residentes en Valencia convocan oraciones por la paz en su país
  • Este fin de semana, en el monasterio de la Trinidad y en Guadassuar

MÁS FOTOS
Ucranianos residentes en Valencia convocan oraciones por la paz en su país  - (foto 2)
Ucranianos residentes en Valencia convocan oraciones por la paz en su país  - (foto 3)
Ucranianos residentes en Valencia convocan oraciones por la paz en su país  - (foto 4)

La comunidad de ucranianos católicos de la diócesis de Valencia ha organizado, en parroquias y templos valencianos, varios encuentros de oración por la paz en Ucrania ante los conflictos sociales, que comenzaron el pasado mes de noviembre en este país del Este de Europa, y las amenazas de su gobierno a la Iglesia Greco-Católica.

Según el capellán de la comunidad de ucranianos en Valencia, Vasyl Boyko, que lleva 9 años en la capital valenciana, en la crisis social de Ucrania, su gobierno ha amenazado a la Iglesia Greco-Católica con “deslegalizarla” por apoyar y celebrar misas a los manifestantes.

En la diócesis de Valencia ha tenido lugar hoy, domingo, en el monasterio de la Trinidad de Valencia, así como en la ermita de Guadassuar, según ha indicado Vasyl Boyko.

Igualmente, los encuentros por la paz se celebran el primer y tercer domingo de mes en Dénia, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción; y en Gandia, en la parroquia de Cristo Rey, a las 17 y 13.30 horas, respectivamente, y los segundos y cuartos domingos, en la ermita de Guadassuar.

Además, grupos de ucranianos se reúnen todos los domingos a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para recoger dinero para “ayudar a los ucranianos que hacen protestas desde hace dos meses”.

Las oraciones son convocadas desde el pasado 30 de noviembre “cuando comenzaron los incidentes”.

Según Vasyl Boyko, la Iglesia católica en Ucrania recibió entonces una carta del Ministerio de Cultura del país “en la que advertía de que si apoyaba estas manifestaciones de paz, en las que se juntan católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes, la deslegalizaría”.

Por ello, “la comunidad ucraniana en la diócesis de Valencia, en donde residen cerca de 4.000 ucranianos, está muy preocupada por los hechos que ocurren en su país y por su futuro”, ha explicado.

Igualmente, Vasyl Boyko ha recordado el mensaje del papa Francisco del pasado 26 de enero durante el rezo del Angelus a favor de la paz “cuando dijo que estaba cercano con la oración a Ucrania, en particular a cuantos han perdido la vida en estos días y a sus familias”.

Igualmente, los obispos ucranianos que tienen sus sedes en Europa han escrito una carta a los periódicos de Europa para “apoyar a los manifestantes que sólo buscan la libertad y dignidad”, según el capellán de los ucranianos en Valencia.

Subir