elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís solicita que el matadero de Mercavalencia se certifique como ecológico

  • Compromís ha presentado una moción al Consejo Agrario de Valencia para instar al matadero público de Mercavalencia a certificarse para poder ser empleado para la ganadería ecológica de nuestra Comunidad

La ganadería ecológica se está implantando en las comarcas del interior como reconversión de la ganadería extensiva. Según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Agricultura en el territorio valenciano, referidas a 2012, existen 13 explotaciones de vacuno de carne, 4 explotaciones de ovino de carne, una explotación de caprino de carne, dos de gallinas de puesta, una de equino y una única explotación apícola.

En total 22 explotaciones, lo que representa una disminución con respecto al año anterior donde el número de explotaciones era de 25. Las causas de esta disminución y escasa implantación hay que buscarlas entre otros motivos en la falta de un matadero certificado para sacrificar a los animales y poder comercializarlos como procedentes de la ganadería ecológica.

Actualmente sólo existe un matadero, que es únicamente para aves, y está en la comarca de la Vega Baja del Segura. Por el contrario existe una incipiente industria elaboradora y transformadora que opera con carne ecológica de otras autonomías. Asimismo están apareciendo comercios valencianos dedicados a la venta de carne ecológica que se ven obligados a proveerse de mataderos de fuera de nuestra Comunidad.

El matadero municipal de Mercavalencia es actualmente el único y último matadero público que existe en el área metropolitana. Está habilitado para el sacrificio de ganado porcino, equino, ovino, caprino y vacuno. Por su singularidad como prestador de un servicio público esencial a los ganaderos y a la industria cárnica y por su localización geográfica reúne todas las condiciones para centralizar el sacrificio de las explotaciones ganaderas valencianas, lo que lo convertiría en un vector importante para al aumento de la ganadería ecológica valenciana.

No hay duda de que esto resolvería un grave problema que limita a estas alturas el desarrollo de un sector con una gran proyección futura, que fija población en las comarcas de interior y que, para muchos economistas, es considerado uno de los estimuladores de empleo más importantes para el cambio de modelo productivo. Además los cambios que hay que introducir son poco importantes y se reduce fundamentalmente a la adquisición de un certificado y unos compromisos de actuación.

Desde Compromís están convencidos de que es muy importante aprovechar todas las oportunidades para potenciar la alimentación ecológica tanto por la mayor salubridad de la misma como por el empleo que puede generar su desarrollo.

Subir