elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula una organización criminal responsable de 19 robos en domicilios de Valencia

  • Se han detenido a cinco hombres y recuperado efectos de varios robos

  • Dos de los arrestados han ingresado en prisión

  • Dos de ellos fueron arrestados in fraganti

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los presuntos autores de 19 robos con fuerza en domicilios del distrito de Trànsits de Valencia cometidos el mes de enero. La organización se dedicaba a robos con fuerza en residencias habituales mediante escalo en horas intempestivas.

En el transcurso de la operación han sido detenidos cinco hombres de entre 21 y 29 años, de origen marroquí y argelino, a los que se les imputa los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza.

Inicio de la investigación

Las investigaciones se iniciaron a principios de enero, tras conocer los policías que se habían cometido varios robos con fuerza en domicilios mediante escalo, todos en el distrito de Trànsits en horas intempestivas y cuyos autores podrían ser los mismos.

Las primeras pesquisas realizadas confirmaron que el modus operandi de los autores consistía en realizar los robos habitualmente de madrugada y acceder a las viviendas mediante escalo, generalmente accedían dos sospechosos y un tercero se quedaba fuera realizando las funciones de vigilancia.

Durante las investigaciones, los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia durante los cuales averiguaron la identidad de los presuntos autores, localizando además un lugar donde podrían guardar efectos procedentes de los robos.

Detenciones

Días más tarde dos sospechosos fueron sorprendidos y detenidos en el interior de una vivienda del distrito de Trànsits de madrugada al que habían accedido mediante escalo, el tercer sospechoso que estaba en las inmediaciones, logró huir antes de la llegada de los policías.

Finalmente unos días después fueron detenidos el “huído” y los otros dos miembros de la organización. Los policías realizaron un registro en un trastero, lugar donde guardaban los efectos sustraídos: un televisor plano de 40 pulgadas, una bicicleta, un casco, dos cuadros y una máquina de aromaterapia y cuidado facial. El trastero había sido alquilado el pasado mes de octubre y solo fue abonado la primera mensualidad del alquiler.

La bicicleta ya ha sido entregada a su legítimo propietario, que había sido sustraída la madrugada del pasado 23 de enero de la terraza de un domicilio, en el que dormían una mujer con sus dos hijas menores.

De los cinco detenidos, todos con antecedentes policiales, cuatro pasaron a disposición judicial, quien decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

Subir