elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culturarts IVAC presenta 'El cebo' dentro del ciclo Básicos Filmoteca

  • Culturarts IVAC proyectará mañana jueves 6 de febrero, a las 19 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, 'El cebo' (1958) de Ladislao Vadja

Culturarts IVAC proyectará mañana jueves 6 de febrero, a las 19 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, El cebo (1958) de Ladislao Vadja, dentro del ciclo "Básicos de la Filmoteca", que en esta edición se centra en la revisión de películas muy significativas de la historia del cine español. La presentación de la película y el posterior coloquio correrá a cargo de Carlos Cuéllar, profesor de la Universitat de València. La película podrá volver a ver en la sala Luis G. Berlanga el viernes 7 de febrero a las 22.30 horas.

Protagonizada por Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, Siegfried Lowitz, Michel Simon y Heinrich Gretler, El cebo es una coproducción entre España, Suiza y Alemania basada en una Novela de Friedrich Dürrenmatt que se presentó en el Festival de Berlín de 1958. En 2001, Sean Penn dirigió otra adaptación de la novela de Dürrenmatt, The pledge, protagonizada por Jack Nicholson. Considerada como uno de los grandes thrillers del cine europeo de los años cincuenta, la película se centra en el asesinato de una niña en un pequeño pueblo suizo. Las sospechas recaen sobre un vendedor ambulante que encontró el cadáver. El comisario Matei, que acaba de retirarse, duda de la culpabilidad del primer acusado y decide investigar por su cuenta.

El ciclo "Básicos Filmoteca" en su cuarta edición está dedicado a la historia del cine español. Es una selectiva antología, integrada por una veintena de títulos, que recorre cinco décadas de nuestro cine: desde los años 30, con la irrupción del sonoro, hasta el cine de la transición. Muchas de las películas elegidas son representativas de ciertos momentos clave o tendencias significativas del cine español que ha visto la luz durante el periodo que abarca el ciclo. Las sesiones, de un marcado carácter didáctico, son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en ediciones anteriores, el ciclo cuenta con la colaboración de la revista Caimán Cuadernos de Cine, algunos de cuyos críticos presentarán cada mes una de la sesiones programadas.

Subir