elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los misterios de los agujeros negros y de la isla de Pascua, próximas charlas en el Museo

Los misterios de los agujeros negros y de la isla de Pascua, próximas charlas en el Museo
  • Organizadas en colaboración con el Bristish Council, las conferencias de divulgación científica son de libre acceso, previa inscripción

  • El prestigioso científico Nils Andersson explicará el jueves 13 qué son las ondas gravitacionales y el arqueólogo Paul G. Bahn responderá a la pregunta '¿Qué ocurrió en la isla de Pascua?' el jueves 27 de febrero

Las ondas gravitacionales, oscilaciones en el espacio y el tiempo muy difíciles de detectar, y la historia de la Isla de Pascua son los temas que se abordarán en las próximas conferencias del Museo de las Ciencias organizadas en colaboración con el British Council. Las conferencias son de libre acceso, previa inscripción en www.cac.es, y se enmarcan dentro del programa de divulgación científica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El jueves 13 de febrero, el científico Nils Anderson, catedrático de Matemáticas Aplicadas y responsable del Grupo de Gravedad de la Universidad de Southampton, impartirá la conferencia 'Escuchando al Universo: en busca de las elusivas ondas gravitacionales de Eisntein'. La cita es en el Auditorio Santiago Grisolía a partir de las 19:30 h.

Hace casi un siglo Einstein propuso que la gravedad podía ser explicada en términos de geometría de espacio y tiempo. Su teoría describe un Universo combado con excitantes nuevos conceptos como los agujeros negros y la explosión del Big Bang en la cual todo comenzó.

La teoría de Einstein ha pasado un número de pruebas con gran éxito, pero las predicciones principales aún están por confirmar. La teoría predice la existencia de ondas gravitacionales, oscilaciones en el espacio y tiempo que se generan cuando los cuerpos masivos se aceleran. Estas ondas gravitacionales son difíciles de demostrar ya que no son fácilmente detectables. Sin embargo, con los recientes avances en tecnología, la detección directa de ondas gravitacionales debería poder probarse en solo un par de años. Esta charla nos mostrará un estudio de este área apasionante de investigación y una descripción de física extrema que esperamos demostrar hasta que, finalmente, podamos abrir una ventana al lado oscuro del Universo.

Rapa Nui

La segunda conferencia se celebrará el jueves 27 de febrero y será impartida por Paul G. Bahn, arqueólgo y escritor británico que nos adentrará en los misterios de la isla de Pascua o Rapa Nui, el trozo de tierra permanentemente habitado más aislado del planeta y sin embargo produjo una extraordinaria cultura: cientos de sofisticadas plataformas costeras de piedra, más de mil enormes estatuas, el arte rupestre más rico del Pacífico y un sistema de escritura único.

Esta charla nos hablará de la historia del descubrimiento de esta cultura, de sus principales características y de lo que la arqueología, las tradiciones orales y, más recientemente, la paleobotánica nos enseñan sobre el auge y declive cultural de la isla, la devastación de su ecosistema y las lecciones que podemos aprender de ello sobre cómo cuidar de la Tierra como un todo.

La charla, de acceso gratuito previa inscripción en www.cac.es, se realizará también en el Auditorio Santiago Grisolía, a partir de las 19.30 h. Ambas actividades serán en inglés con traducción simultánea.

Subir