elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El foro Luis Vives debate los problemas ambientales

  • Se abordarán cuatro amenazas clave para la conservación y sostenibilidad del medio ambiente mediterráneo

La XVII edición del Foro Universitario Juan Luis Vives, que este año se desarrolla bajo el lema “El Medio Ambiente como vínculo esencial en la sociedad del conocimiento y la bio-economía”, se inaugurará esta tarde, a las 16’00 horas, en el Salón de Actos de la Concejalía de Juventud, en la calle Campoamor, donde hasta el próximo 2 de abril, se abordarán todos los problemas medioambientales y las numerosas oportunidades y respuestas que ofrecen los campos de la investigación, del conocimiento, de la innovación, del desarrollo tecnológico y del desarrollo económico ante la amplia temática ambiental.

El primer curso de la presente edición del Foro, organizado bajo el título “Amenazas ambientales mediterráneas: respuestas y oportunidades”, comenzará hoy y se desarrollará hasta el 12 de febrero. En este curso, moderado por Vicente Andreu Pérez, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se abordarán cuatro amenazas clave para la conservación y sostenibilidad del medio ambiente mediterráneo: el avance de la desertificación, la contaminación de suelos y aguas, el problema de los recursos hídricos y los incendios forestales. Todos estos temas serán tratados desde la perspectiva del análisis objetivo y la búsqueda de posibles respuestas, soluciones y oportunidades científicas y técnicas en el desarrollo de las vías para su mitigación, garantizando la sostenibilidad de un medio natural tan rico como es el del área mediterránea.

Otro de los aspectos que se analizará en este curso es la huella que ha dejado tanto en el paisaje como en el medio natural, el tiempo en el mediterráneo, cuna de importantes civilizaciones, con el paso de numerosas etnias y pueblos desde hace milenios. Así, en las últimas décadas, el área mediterránea y su litoral en particular, ha sufrido un importante incremento de población, que junto a cambios socio-económicos, ha dado pie a la sobre explotación de recursos hídricos y edáficos a la deforestación y al incremento en la producción de residuos y en la contaminación.

En la primera jornada se abordará la desertificación como amenaza permanente sobre el mundo mediterráneo, donde Leopoldo Rojo, Coordinador del Programa Acción Nacional contra la Desertificación, reflexionará sobre las tecnologías de lucha existentes contra la desertificación y las diferentes oportunidades para la acción y la sostenibilidad. En la misma línea, Francisco López, Catedrático del departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, tratará la desertificación desde el punto de vista económico, social y ambiental; y María Luisa Tejedor Salguero, Catedrática del departamento de Edafología de la Facultad de Biología de la Universidad La Laguna, hablará, en su ponencia, de los sistemas agrícolas tradicionales como estrategia de lucha contra la desertificación.

Mañana, martes, 10 de febrero, se abordará la contaminación de suelos y aguas y de su mitigación y recuperación. Participarán Damià Barceló Cullerés, profesor de Investigación del CSIC, Yolanda Picó García, profesora titular de la Facultad de Farmacia de Valencia y Fernando Llavador Colomer,  jefe del departamento de Control de Calidad de la Entitat Pública de Sanejaments d´Aigües de la Comunitat Valenciana. Se debatirá, en mesa redonda moderada por Vicente Andreu Pérez,  temas como la contaminación y desarrollo, la sostenibilidad o la supervivencia de suelos y aguas. Entre otros temas, se reflexionará sobre los contaminantes emergentes en las cuencas hidrográficas del Ebro y en las cuencas internas de Cataluña y el caso de nuestra Comunidad Valenciana.

El próximo miércoles, 11 de febrero, el agua como factor limitante, será el tema de debate por Irene de Bustamente Gutiérrez, profesora titular del departamento de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Ferrer Polo, jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Antonio del Campo Garcia, profesor de la E.T.S, de Ingenieros

Agrónomos

Por último, el jueves, 12 de febrero, José Luis Rubio y  Ricardo Vélez  expondrán sus perspectivas sobre incendios forestales y su prevención, mitigación y restauración. Entre otros temas se abordará el impacto  de los incendios forestales en el suelo y sus consecuencias e implicaciones y las alternativas para su prevención. 

Subir