elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La consellera destaca la implicación de los movimientos sociales

Bonig: "El barrio de Ruzafa es un claro ejemplo de regeneración urbana sostenible"

Bonig: "El barrio de Ruzafa es un claro ejemplo de regeneración urbana sostenible"
  • Bonig afirma que la adecuación del parque de viviendas a la nueva normativa de accesibilidad y eficiencia energética ayudará a crear empleo

  • La Generalitat trabaja para recuperar los centros históricos de las ciudades y pueblos de la Comunitat

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que las obras llevadas a cabo por la Generalitat en el barrio de Ruzafa en los últimos años, "es un claro ejemplo de regeneración urbana sostenible".

Así lo ha declarado Isabel Bonig en su intervención hoy en la jornada "El momento de la regeneración urbana. El ejemplo de Ruzafa" que ha organizado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. La jornada ha contado con la presencia de la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez.

En esta jornada se hace una reflexión sobre las estrategias de regeneración urbana integradas formuladas desde el ámbito estatal, al tiempo que se da a conocer las buenas prácticas desarrolladas en esa materia en la Comunitat.

La Consellera ha explicado que la situación actual ha supuesto un cambio de ciclo que requiere adoptar estrategias públicas distintas en materia de vivienda, suelo y políticas urbanas acordes con las nuevas necesidades de los ciudadanos y enmarcadas en una apuesta común de las administraciones europeas.

"Frente al modelo de crecimiento urbano tradicional en España, basado en el desarrollo de la ciudad nueva, surge ahora con fuerza la necesidad de trabajar en la ciudad consolidada. Y este planteamiento, más sostenible económica y medioambientalmente, contribuirá a la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades", ha subrayado. Para ello es necesaria la adecuación de un parque de viviendas como el de la Comunitat, "en el que más de la mitad fueron construidas sin ningún tipo de protección térmica, por lo que ahora resulta necesario acometer, además de las actuaciones propias de conservación, intervenciones para la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética".

Para la Consellera, este sector de actividad de eficiencia energética, que en nuestro país representa un peso en la construcción muy inferior al de los países de nuestro entorno europeo, "puede contribuir a la recuperación del empleo en la construcción, un sector particularmente castigado por la crisis, al tratarse de una actividad que requiere mucha mano de obra".

Por lo tanto, estas actuaciones de regeneración suponen un reto para el sector en el camino hacia un crecimiento urbano sostenible e integrador, desde los planteamientos de la estrategia europea 20/20/20.

Intervención en Ruzafa

La Consellera ha destacado los esfuerzos de la Generalitat para recuperar los de centros históricos de ciudades y pueblos de la Comunitat. Ha citado el caso de la exquisita recuperación del centro histórico de Segorbe, el Plan Racha de Alicante y el caso de Ruzafa. Este último es un plan que ha permitido trasladar la metodología de la intervención llevada en el centro histórico de Ciutat Vella a esta parte del ensanche de la Valencia del siglo XIX.

En 2005 la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia suscribían un protocolo de intervención en el barrio de Ruzafa cuyo objetivo era la rehabilitación integral del barrio bajo criterios urbanísticos, sociales y arquitectónicos. Posteriormente y dada la experiencia acumulada durante los últimos años, se añadieron nuevos criterios: mejora de las condiciones de sostenibilidad, salud ambiental y acciones para evitar el cambio climático.

El conjunto de estas obras va a suponer la urbanización de una superficie de 80.000 m2 con una inversión de más de 13 millones de euros.

Una parte de la actuación está acabada y la Conselleria esta finalizando las obras de casi una superficie de 60.000 m2. En la actualidad se ha procedido ya a la urbanización de 30.549 m2 y está en ejecución la urbanización de 18.534 m2, lo que supone el 82% de la superficie prevista.

Las obras de reurbanización y reordenación del barrio de Ruzafa también incluyen la mejora la accesibilidad en el vial mediante la regularización de firmes y reposición de pavimentos y renovación del mobiliario urbano.

La actuación también implica el fomento del uso de la bicicleta, completando la red de carriles-bici existente en el barrio, con un incremento de un 18 %. De igual modo se han potenciado los recorridos peatonales con un 64 % de incremento.

Por otra parte destacar que la elección del arbolado ha sido el resultado del proceso de participación entre Generalitat, Ayuntamiento y agentes sociales del barrio.

Asimismo, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha una página web para informar sobre los avances de las obras de reurbanización y mejora del barrio de Russafa (www.actuacionesrussafa.com), mantiene reuniones periódicas con la asociación de vecinos del barrio y tiene abierto un punto de información en el Mercado de Ruzafa.

Subir