elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca de CulturArts estrena copia restaurada de "En el balcón vacío"

La Filmoteca de CulturArts estrena copia restaurada de "En el balcón vacío"
  • La película es un clásico de culto del cine mexicano de los años sesenta y una crónica del exilio español en México

La Filmoteca CulturArts IVAC presenta mañana miércoles 5 de febrero, a las 20 horas, en la sala Luis G. Berlanga, una copia restaurada de En el balcón vacío (1961) del director mexicano de origen español José Miguel García Ascot. Se trata de una película de gran relevancia histórica por un doble motivo: por un lado, es el film por excelencia del exilio republicano español en México, que sitúa la memoria y la nostalgia como eje de su discurso; por otro, como pionera de los nuevos cines en América Latina, supone una ruptura estética con el cine mexicano que se hacía hasta ese momento.

La presentación de la película será realizada por José Ignacio Cruz, profesor de la Universitat de València y miembro de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos, cuyo proyecto de investigación "La segunda generación del exilio republicano de 1939 en México a través de la película En el balcón vacío" dio como resultado el documental Y yo entonces me llevé un tapón. Memoria compartida En el balcón vacío (2012) de Alicia Alted Vigil, María Luisa Capella y Dolores Fernández Martínez. El documental se proyectará antes de la película de García Ascot.

Filmada con un presupuesto de 50 mil pesos y una cámara de 16 milímetros, En el balcón vacío explora la Guerra Civil Española vista a través de los ojos de una niña: Gabriela, quien ya adulta y exiliada en México, recuerda los acontecimientos que la marcaron durante aquella etapa. La película es un proyecto que parte de los apuntes autobiográficos de María Luisa Elío, esposa del director García Ascot, en cuyo guión colabora también el crítico e historiador Emilio García Riera, todos ellos hijos de exiliados republicanos. Filmada a lo largo de cuarenta domingos de 1961 y 1962 con actores no profesionales en su mayoría descendientes de exiliados, la película se convirtió en un título de culto del Nuevo Cine mexicano y en el manifiesto fílmico del grupo Nuevo Cine. Pese a haber obtenido el premio de la Crítica en el Festival de Locarno en 1962, la película nunca tuvo estreno comercial en México.

El poeta, novelista, ensayista, crítico de arte y cineasta José Miguel García Ascot, conocido familiarmente como Jomi, nació en Túnez el 24 de marzo de 1927 y falleció en Ciudad de México el 14 de agosto de 1986. Hijo de un diplomático, en 1939 emprendió con su familia el camino del exilio en dirección a Francia y luego hacia México.

Subir