elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig asegura que "la subida del catastro confirma un nuevo engaño de Barberá a los valencianos"

Calabuig asegura que "la subida del catastro confirma un nuevo engaño de Barberá a los valencianos"
  • El portavoz socialista revela que el expediente sobre la primera modificación de crédito da cuenta de que la ley de Presupuestos del Estado ha subido los valores catastrales un 10%

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha revelado hoy que el expediente sobre la primera modificación de crédito de 2014 por valor de 20 millones de euros, que ha llevado hoy el equipo de Gobierno a la Comisión de Hacienda, da cuenta de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado “ha subido los valores catastrales de Valencia un 10 por ciento”. Una medida que, en su opinión, “confirma un nuevo engaño” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a los valencianos y las valencianas.

Calabuig ha realizado esta denuncia durante la rueda de prensa convocada para presentar la XIII Edición de Els Valors de la Ciutat. La Ciutat dels Valors, que tendrá lugar mañana, a partir de las 19h30, en Espai Rambleta. Este año se reconoce la labor de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (COPAVA), en Solidaridad; Russafart, en Innovación; Escola Valenciana, en La Nostra Cultura; la Comisión Cívica por el retorno de la Fe a Campanar, premio al Compromiso Ciudadano; Federación Estatal de Planificación Familiar, en la categoría de Libertad, y la Universitat de València (UV) y la Politècnica (UPV) en la categoría de Convivencia y Progreso.

El Real Decreto-Ley con medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy el 31 de diciembre de 2011 y que establecía “como medida temporal la subida del IBI para 2012 y 2013” ha supuesto, en su opinión, “un nuevo engaño para los valencianos que la alcaldesa pretendía que pasara desapercibido”. Además, ha cifrado que esta revisión catastral “supondrá un ingreso anual de 18 millones de euros para el Ayuntamiento a costa del bolsillo de los valencianos a los que Barberá quería ocultar esta medida”.

Ha recordado que esta subida del IBI ya se prorrogó para 2014 y ha advertido que la ley de presupuestos generales del estado “consolida la subida del 10 por ciento del IBI”. En concreto, ha explicado que se trata del artículo 73 de la ley, la que establece la revisión de los valores catastrales y una subida del 10 por ciento para Valencia. “El Gobierno perpetua una subida que iba a ser provisional, justo en el momento en el que los hogares más están sufriendo los efectos de la crisis”, ha recalcado.

El portavoz socialista ha recordado que esta subida “se suma a la del recibo del agua o la basura, las tasas deportivas o el transporte público”. En este sentido, ha señalado que las ordenanzas fiscales “han reducido la bonificación por domiciliación bancaria de los recibos del 5 al 2 por ciento; las tasas y precios públicos han subido un 2,1 por ciento; se ha incrementado el impuesto de vehículos; ha ampliado la ORA a otras zonas de la ciudad e incrementado su precio”.

“Los ciudadanos han sido engañados”, ha enfatizado y ha denunciado que esta subida de tasas “no ha ido acompañada de un aumento de gasto en Bienestar Social o Empleo, mientras que las inversiones se han paralizado”. “Somos la capital que menos invierte de las grandes ciudades españolas, pero de las que más tributos pagan sus ciudadanos”, ha asegurado.

Así a modo de ejemplo, ha especificado que según el ranking tributario de las 52 capitales de provincia que elabora el consistorio de Madrid, en el que el primer puesto lo ocupa la ciudad que más cobra “en materia de IBI Valencia se sitúa en el puesto 19, en IAE ocupa el 17 y en la Plusvalía se sitúa en el 24”.

Preguntado por el proceso de primarias, Joan Calabuig ha manifestado su “voluntad inequívoca de encabezar el proceso de aquí hasta el 2015”. “Es más –ha continuado—me gustaría que se produjeran en el mes de septiembre, tal y como ha establecido la dirección federal del PSOE en el calendario para las grandes ciudades”.

En sentido ha apostado por que sean “unas primarias abiertas a todos los ciudadanos progresistas de Valencia”. Además, ha subrayado que su intención es que los socialistas sean “la fuerza que impulse y lidere el cambio en Valencia. Para esto estamos trabajando y nada nos va distraer de este camino”.

Subir