elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que la Generalitat "debe 41,5 millones por transferencias pendientes desde 2004"

  • Sánchez critica que el Ayuntamiento debía facturas por 100,3 millones a 31 de diciembre y advierte que Valencia sólo ha recibido 157.327 euros del fondo de liquidez autonómico

El concejal Pedro M. Sánchez ha explicado, a través de un comunicado, que en respuesta a las preguntas planteadas por el grupo socialista en la Comisión de Hacienda celebrada hoy, el delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha informado de que la Generalitat Valenciana “ha pagado un millón de euros, desde el 30 de noviembre, por lo que la deuda de la administración autonómica asciende a 28,2 millones de ejercicios cerrados (2004 a 2012), a los que hay que sumar 13,3 millones pendientes de 2013”. De esta manera, ha concretado que el total de la deuda “se eleva a 41,53 millones pendientes de pago”.

También en respuesta a los socialistas, Senent ha indicado que la reducción de deuda “de difícil o imposible recaudación” que la reforma local exige “depurar” no afectará a la deuda de la Generalitat Valenciana. Esto supone, en su opinión, “dar por seguro el cobro a pesar de los años que han pasado, ya que hay partidas pendientes desde 2004”. Finalmente, el concejal de Hacienda también ha informado de que la Generalitat “ha recibido 157.327 de fondos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), para atender gastos sociales”.

En la Comisión de Hacienda celebrada hoy 28 de enero se ha aprobado el informe sobre cumplimiento de medidas contra la morosidad en el que se informa que el Ayuntamiento tenía a fin de año 2.586 facturas pendientes de pago por un total de 100.302.890,54 euros. Entre estas facturas, Sánchez ha destacado que hay “2.255, por valor de 80,56 millones, que ya están con la obligación reconocida y, por tanto, se podrían abonar ya si el Ayuntamiento dispusiera fondos”.

El concejal Pedro M. Sánchez ha declarado que el Ayuntamiento “se vio obligado, el pasado viernes, a solicitar seis nuevos créditos por un total de 71,5 millones de euros para superar problemas de falta de liquidez, que son a devolver en 5 meses, a un tipo que va del 2,45 al 5,31 por ciento”. Según ha explicado este tipo “resulta menor que el interés de demora fijado al 8,5 por ciento” y ha considerado que con este crédito el equipo de gobierno “intenta cumplir con los plazos de pago a proveedores que exige la ley y reducir al máximo el coste del retraso, que 2013 supuso el desembolso de más de 7,1 millones de euros”.

Sánchez ha declarado que el equipo de gobierno “rechazó nuestra propuesta para fraccionar los pagos de tributos durante todo el año, con lo que podrían disponer de liquidez cada mes y evitar la solicitud de nuevos préstamos”. También, ha añadido que “estos 71,5 millones solicitados se suman a los 875 millones que debía el Ayuntamiento a los bancos a final de 2013 y a los 100 millones pendientes de pago a proveedores, por lo que podemos concluir que el Plan de Ajuste municipal no está sirviendo para mejorar la gestión, dado que se incrementa la presión fiscal sobre los ciudadanos y a la vez se están retrasando los pagos, lo que demuestra que la gestión no mejora”.

Reconocimiento de créditos

En la comisión se ha aprobado el primer “reconocimiento de créditos que incluye doce pagos por 9,1 millones, de los que once son de expropiaciones para educación (Colegio Max Aub, cementerio en Av Naranjos, el IFP El Grao y otros servicios en calle Ador, Serpis, Rio Tajo y Parque Cabecera), lo que supone prácticamente agotar la partida de diez millones para expropiaciones prevista para 2014”.

Modificación de presupuestos

También se ha aprobado la primera modificación de créditos por un total de 20,2 millones que incluyen los 18,5 que se obtienen por el recargo del IBI más 1,7 millones que se destinan a inversiones: Palacio de Congresos, PEPRI Cabanyal y expropiaciones de suelo escolar.

Entre los nuevos gastos aprobados, ha destacado que se incluyan “347.000 euros para el PEPRI del Cabanyal, con los que se compran viviendas para derribar”. Asimismo, ha continuado, “se incluye la aportación de 1,1 millones al Palacio de Congresos, que como propuso el Grupo Socialista, no se detraen de gasto social o dedicado a empleo”.

Subir