elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Generalitat cede durante tres años la enseña que dono Unión Valenciana

La Senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez se expone en su Casa Museo de la Malvarrosa

La Senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez se expone en su Casa Museo de la Malvarrosa
  • La institucion autonomica invierte 35.000 euros en su restauración

  • La alcaldesa Barberá afirma que su gobierno es quien más ha hecho por la memoria del escritor

MÁS FOTOS
La Senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez se expone en su Casa Museo de la Malvarrosa - (foto 2)
La Senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez se expone en su Casa Museo de la Malvarrosa - (foto 3)
La Senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez se expone en su Casa Museo de la Malvarrosa - (foto 4)

La Real Senyera que cubrió el féretro de Vicente Blasco Ibáñez en el traslado del cuerpo del escritor desde Menton a Valencia y en el homenaje multitudinario que en La Lonja se le rindió, ocupa desde hoy un lugar preferente a la entrada de su Casa Museo.

La alcaldesa, Rita Barberá, que ha calificado esta bandera valenciana como “la última propiedad” de Blasco, ha presidido hoy, junto con los Consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y la de Cultura, María José Català, la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y la Teniente de Alcalde, María Irene Beneyto, el acto de entrega y recepción de esta enseña que ha sido minuciosamente restaurada por la Generalitat Valenciana, a través del IVC+R, antes de donarla al ayuntamiento durante tres años prorrogables automáticamente.

Esta entrega, en la que han estado presentes la nieta de Blasco Ibáñez, Gloria Llorca, y su biznieto, Emilio Muñoz, ha coincidido con el día en que se cumplen 86 años de la muerte del más universal de los escritores valencianos, tal y como han destacado tanto la alcaldesa Rita Barberá como el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha manifestado en su intervención que el autor de “Cañas y Barro” y tantas novelas inmortales “fue un hombre de nuestra tierra que siempre se mostró orgulloso de ser y sentirse valenciano”.

Castellano ha señalado que la alcaldesa “vio claro desde el minuto uno que la Casa Museo que perpetua su memoria, el hogar donde perviviera su esencia, su talento extraordinario y su legado era el mejor lugar para que estuviera depositada esta Real Senyera que es un símbolo histórico de gran valor artístico”.

El Conseller ha añadido que el acto que ha congregado hoy a tantos admiradores y seguidores de Blasco Ibáñez “va a más allá del simbolismo y entra en el campo de los sentimientos y de las emociones”.

También ha intervenido la Consellera de Cultura, María José Català, para agradecer su colaboración al Ayuntamiento y resaltar la labor de restauración “llevada a cabo desde el IVC+R a través de Carmen Pérez”. Ha recordado que esta Real Senyera quedó bajo la tutela del gobierno valenciano, con el compromiso de restaurarla, después de que fuese cedida por Unión Valenciana.

Ahora, a través de un convenio por un período de tres años prorrogables, se deposita en la Casa Museo inaugurada en 1997 y de la que Rita Barberá ha recordado que fue reconstruida sobre los planos originales del chalet de Blasco Ibáñez. La Alcaldesa ha dicho que desde ese momento el Ayuntamiento de Valencia “ha ido llenando de contenido este lugar que es un homenaje de la ciudad a una de sus grandes figuras, a un escritor admirado y leído en todo el mundo y muy querido en la tierra que lo vio nacer”.

En la intervención que ha cerrado el acto la Alcaldesa Rita Barberá ha afirmado sentirse “tremendamente dichosa de poder culminar el tránsito de la Senyera a esta lugar donde todos van a poder disfrutarla como un reencuentro con nuestra memoria histórica y cultural, y como recuerdo y evocación de la grandeza de ese extraordinario valenciano universal que fue Vicente Blasco Ibáñez”.

La primera autoridad de Valencia ha agradecido la colaboración de Gloria Llorca Blasco, de la Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y la Asociación Vicente Blasco Ibáñez para conseguir “un moderno espacio cultural como es su Casa Museo que reivindica la vida y la obra de este valenciano ilustre”.

También ha recordado el protagonismo de esta Real Senyera, realizada en 1928 tomando como modelo la que preside los actos del 9 d´Octubre, que el Concejal, médico y amigo de Blasco, Ricardo Muñoz, legó a su nieto el novelista Ricardo Muñoz Puelles, quién posteriormente la donó a Unión Valenciana antes de que los responsables de este partido, al que Barberá calificó de partido hermano, decidieran entregarla a la Generalitat “con el compromiso de restaurarla con el máximo respeto a la original”.

Rita Barberá ha agradecido esta cesión de la Generalitat para que la bandera “pueda ser admirada y contemplada” en la Casa Museo Blasco Ibáñez.

La propia alcaldesa ha explicado a los presentes en el acto que su gobierno es quien más ha hecho por la memoria del escritor valenciano y recordó que ella y su equipo fueron quienes impulsaron la reconstrucción de su casa museo. Lo cierto es que fue el gobierno socialista de Ricard Pérez Casado quien culminó la compra de los terrenos en el barrio de la Malvarrosa e incluso se adjudicó a Cleop. Ya después los socialistas perdieron las elecciones y se aúpa al poder el PP por el acuerdo con UV pero no es hasta 1999 cuando se abre el museo. Desde la izquierda siempre se acusó al PP de dilatar el tiempo su puesta en marcha para restar cualquier relación.

Sus palabras fueron dichas ante un auditorio de unionistas afiliados al PP y de gentes estudiosas de Blasco Ibáñez. Como el director general de Regimen Estatutario y actual presidente de Unión Valenciana, José Manuel Miralles; el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve o el portavoz de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez. Centro de Estudios León Roca, ha intervenido Manuel Marzal, su presidenta, Marinette Gascó, y su Vicepresidente, Fernando Millán: el presidente de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, Ignacio Soler.

Una vez terminado el acto una representación del grupo de folclore de la Federación de la Comunidad Valenciana realizó unos bailes en la zona ajardinada.

Subir